Los datos fueron dados a conocer tras eel escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral
El postulante presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa fue el más elegido entre los presos que votaron en las PASO del domingo pasado, mientras que el de la Libertad Avanza Javier Milei quedó segundo y la sumatoria de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) consiguió el tercer puesto en las cárceles del país.
Esto se desprende de los datos del escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral.
En total, votaron 22.613 personas detenidas, sobre un padrón total de 69.520. De acuerdo al informe, los candidatos oficialistas (Massa y Juan Grabois) recibieron 9.253 votos.
Por su parte, La Libertad Avanza (se postuló solo Milei) obtuvo 3.248 y los de Juntos por el Cambio fueron votados por 2.387 presos. Además hubo 5.052 votos blancos y nulos.
En cuanto a la lista más votada en Unión por la Patria, Celeste y Blanca fue la más elegida con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Juan Grabois-Paula Abal Medina.
Milei, por su parte, recibió 3.248 votos de personas privadas de su libertad. Y en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales consiguió 1.307 votos, mientras que Patricia Bullrich-Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.
De esta forma, tras las rejas no se vio reflejado el mismo escenario de “tercios” que arrojaron las PASO, ya que Massa obtuvo un primer lugar con buena diferencia, Milei quedó en un segundo puesto, lejos del dirigente oficialista, y JxC aún más relegado.
En las PASO de las elecciones legislativas de hace dos años, el resultado de la votación en las cárceles había presentado un dato de color, que había sido la buena performance de la entonces precandidata a diputada por la fuerza Unite por Buenos Aires, la vedette Cinthia Fernández.
La modelo obtuvo el 10% de los votos entre los presos bonaerenses y quedó en el segundo lugar, cuando su cosecha de sufragios fuera de las cárceles había sido muy magra, sin lograr superar el piso del 1,5% de los votos que exige la ley electoral para poder competir luego en las elecciones generales.