Desde Washington, el ministro de Economía afirmó que el próximo viernes se darán a conocer las propuestas del gobierno para compensar la devaluación de la semana pasada. Además, confirmó la finalización de la quinta y sexta revisión del acuerdo con el FMI, lo que habilita un desembolso de US$ 7.500 millones para el país.
Tras la devaluación del 22%, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas que permitirán “compensar” y “recuperar” el poder de adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas.
“Dentro de 48 horas anunciaremos medidas que compensarán y recuperarán el poder adquisitivo”, sostuvo el funcionario, que realizó una conferencia de prensa en Washington, tras reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Allí confirmó la finalización de la quinta y sexta revisión del acuerdo con el organismo, lo que habilita un desembolso de US$ 7.500 millones por parte del organismo.
El candidato presidencial de Unión por la Patria remarcó que el acuerdo con el FMI rubricado en 2018 “desgraciadamente representa una hipoteca” para el país, con la cual “hay convivir hasta que se tenga capacidad cancelar esa deuda”.
Massa precisó que, con el último desembolso, se cancelarán los financiamientos recibidos de la CAF (Corporación Andina de Fomento), Qatar y China para cumplir con los vencimientos.
Asimismo, adelantó que una parte del desembolso podrá usarse para “la intervención en los dólares financieros”. Esto se hará a través de un “programa de bandas” que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para “garantizar el normal funcionamiento” del mercado de dólares bursátiles.
“Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros”, aseguró.
En la misma línea, ponderó que los fondos que llegarán desde el FMI multiplican “por cinco” la capacidad de intervención que tiene en el mercado cambiario el Gobierno. “Otorga más fortaleza en el día a día para eventualmente, frente a ataques especulativos, desde el Banco Central responder con firmeza”, explicó.
Por otro lado, Massa anunció que habrá “reembolsos” para los comerciantes que sufrieron robos organizados en distintos puntos del país. Y también les pidió a jueces y fiscales que “apliquen el Código Penal en su plenitud” para que los detenidos por estos ataques “no entren por una puerta y salgan por la otra”.