Sin nombrarlo, acusó al intendente de "negar el problema". También dijo que "es una de las ciudades que más está sufriendo la pérdida de puestos de trabajo".
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró ayer que Mar del Plata “es una de las ciudades que más está sufriendo la pérdida de puestos de trabajo”, e invirtió su histórico mote al decir que es “la infeliz porque le duele la inseguridad”.
El diputado nacional recorrió junto a su par del GEN Margarita Stolbizer una fábrica de conservas del Puerto, donde aprovechó para reclamarle al Gobierno nacional que reglamente la denominada “Ley PyME”.
Massa sostuvo que decidieron recorrer una pyme portuaria porque “la pesca de Mar del Plata necesita que estemos al lado, que la ayudemos” y por la capacidad generación de empleo que tienen las pequeñas y medianas empresas del país.
“Casi ocho de cada diez empleos de la Argentina son pyme, y entonces es muy importante que, así como propiciamos medidas para cuidar el mercado interno, también propiciemos medidas para fortalecer a la pyme”, comentó. Y enseguida acotó: “Esperamos en ese sentido que una ley que impulsamos juntos, que fue parte de la agenda que comprometimos a principios de año y que sancionó el Congreso hace dos meses, sea reglamentada. Nos duele que para sacarle las retenciones a la minería se tarden dos minutos y para reglamentar la Ley PyME, que significan 22 mil millones de pesos en beneficios para las pymes, tengamos que esperar dos meses”.
Massa consideró que “lo más importante hoy es garantizar el empleo”, para lo que el Ministerio de Trabajo debe imponer “los sistemas de beneficios impositivos, porque es la mejor forma de ayudar a las empresas”.
“La Argentina tiene un problema de precios en su economía. Cuando miramos el costo de la energía, es caro comparado con la región. Cuando miramos el costo del transporte, de la logística, es caro comparado con la región. Y cuando miramos el costo del Estado, la presión impositiva más alta de la región, y récord este año, es la Argentina”, analizó, y sugirió: “Necesitamos empezar a bajar impuestos”.
Massa se manifestó preocupado por el distrito. “Mar del Plata es una de las ciudades que más está sufriendo la pérdida de puestos de trabajo. Aspiramos a que, en ese sentido, Argentina se reactive. Tenemos una mirada en la que deseamos el éxito del Gobierno. Somos una oposición constructiva, propositiva, no queremos que se perjudique el país, porque cuando se perjudica el país la que se perjudica es la gente”, diferenció.
Anticipó que el jueves de la semana próxima presentará “una propuesta de seguridad para los marplatenses”, que
incluye “la creación de nuevos juzgados federales, de fiscalías federales específicas de lucha contra el narcotráfico y de un sistema de control del Puerto”.
“Nosotros queremos que Mar del Plata siga siendo la feliz. Y hoy Mar del Plata es la infeliz porque le duele la inseguridad”, agregó, para luego cuestionar sin mencionar al intendente Carlos Arroyo: “Creo que el error más grande que se puede cometer es negar un problema. Yo vi hace pocas horas que alguien planteó que esta era una ciudad segura. Alguien con mucha responsabilidad. Es de una irresponsabilidad enorme negar el problema, porque lo peor que usted puede hacer cuando tiene un problema es negarlo. Si usted tiene fiebre y lo niega, lo que va a pasar es que se va a seguir enfermando”.
Bono y alternancia
Massa manifestó sus diferencias con los anuncios del Gobierno en beneficio de los trabajadores en el tramo final del año. Dijo que “el esfuerzo global” que hace el Estado con la asignación universal y los jubilados es de “6 mil millones de pesos”, mientras que se recaudarían “34 mil millones de pesos” si “la renta financiera” empezara a pagar impuestos, y concluyó: “Hagamos el esfuerzo de cobrarles a los que más pueden para que vivan mejor los que menos tienen. Creo que ese es el desafío y la discusión de fondo que hemos planteado en conjunto con Margarita en materia de fondo anticíclico social, (a través del que) establecemos una mejora permanente para la asignación universal, para los programas sociales y para los jubilados. Valoramos los esfuerzos, pero los esfuerzos tienen que ser permanentes, porque si no tienen sabor a poco”.
Massa se había mostrado junto a Stolbizer en Mar del Plata el 4 de julio. “Obviamente aspiramos a construir alternativas políticas, porque la Argentina necesita una alternancia democrática”, dijo ayer. “En ese sentido, trabajamos en la construcción sobre valores comunes”, apuntó.