La Ciudad

Masiva movilización para reclamar más presupuesto en la Universidad

Estudiantes, docentes y trabajadores marcharon hacia el rectorado para defender el rol de la casa de estudios. "El ajuste es feroz", indicaron.

Una masiva movilización reunió hoy a trabajadores, docentes, estudiantes, autoridades, sindicatos y vecinos que se manifestaron en defensa de la Universidad pública con el reclamo de una actualización presupuestaria como eje central.

La marcha partió desde el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y finalizó en la sede del rectorado donde las diferentes sectores que componen la comunidad universitaria se expresaron y coincidieron en la importancia de mantener la educación superior.

La movilización, que fue la continuidad de las clases públicas que se realizaron el miércoles, incluyó un paro de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y de la Agremiación Docente Universitaria (ADUM).

Además del reclamo por el presupuesto universitario, pidieron la reapertura de las becas Progresar; la implementación del boleto educativo y repudiaron las críticas de distintos sectores del Gobierno por presunto “adoctrinamiento”.

El rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti planteó que se trata de una discusión “de fondo que va poner de manifiesto quién tiene el derecho a acceder a la educación superior”.

“Por supuesto que hay algunos que creen que tienen que acceder unos pocos, solo los que tienen el poder adquisitivo para hacerlo. Y estamos los que estamos convencidos que debemos defender a la educación superior porque es un derecho de nuestros jóvenes que va a posibilitar que podamos transformar esas mentes pequeñas y degradadas que quieren reducir a la Argentina a la producción de productos primarios”, afirmó.

En el mismo sentido, planteó el desafío de “ir a una Argentina que tenga como meta que la mitad de su población tenga educación superior y no el 15% como pasa hoy”.

De cara a la continuidad del plan de lucha, Lazzeretti consideró que “hay que actuar con inteligencia y comprometernos todos a militar la causa de la educación pública”.

“Ajuste feroz”

Por su parte, el secretario General de ADUM, Pedro Sanllorenti destacó “la gran convocatoria y el acompañamiento de la comunidad universitaria y de los vecinos que se sumaron.

“No podemos funcionar con un presupuesto pensado hace un año y medio atrás. El ajuste es feroz y por eso decimos que este es un escalón más. El próximo 23 de abril nos vamos a voler a ver en las calles de Mar del Plata y de toda la Argentina”, anticipó.

En referencia a los pedidos, el dirigente sindical destacó que se reclama “presupuesto universitario, salarios, becas para estudiantes pero fundamentalmente la posibilidad de que la Universidad pueda seguir funcionando”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...