La movilización de esta tarde fue la quinta que se realizó de manera ininterrumpida en Mar del Plata y en todo el país.
Miles de personas -en su mayoría mujeres- marcharon este lunes a la tarde por el centro de la ciudad contra la violencia de género, en una nueva edición de la convocatoria “#NiUnaMenos” que tuvo sus réplicas en todas las grandes ciudades del país.
El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata junto a particulares, familiares de víctimas de violencia de género, agrupaciones feministas, políticas, sociales y gremiales formaron una extensa columna de manifestantes que le dieron color a la movilización con cantos, banderas, carteles y pañuelos verdes.
Minutos antes de las 18, partieron desde la avenida Luro y Mitre, hasta la costa, doblaron hacia Rivadavia y de allí se dirigieron hasta la avenida Independencia y Luro, para volver al punto de partida.
Además, en la previa hubo intervenciones artísticas, presentaciones musicales y se escucharon exigencias sobre políticas públicas y de salud, como así también testimonios de mujeres y de familiares de mujeres que sufrieron la violencia machista en primera persona.
La convocatoria “#Ni Una Menos” de esta tarde fue la quinta que se realizó de manera ininterrumpida en Mar del Plata y en todo el país tras el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe en 2015. La joven de 14 años tenía un embarazo de dos meses cuando su novio la mató a golpes y la enterró en el patio de la casa de su abuelo. Aquel femicidio transformó al país y unió a las mujeres en la lucha del “#NiUnaMenos”.
Las principales demandas y el lema de esta edición fue “Ni una menos por femicidios, travesticidios y transfemicidios”, sumado a “Ni una menos por abortos clandestinos. Educación Sexual para decidir”, “Anticonceptivos gratuitos para no abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir. Vivas libres y con trabajo nos queremos”. “Para que haya políticas públicas, no al FMI y presupuesto para políticas públicas ya”.
En tanto, se leyó en la bandera de arrastre “Sin presupuesto ni políticas públicas no hay #NiUnaMenos”, que sostenía -entre otros- Guillermo Pérez, el padre de Lucía, la adolescente que murió en la casa de un vendedor de drogas en octubre de 2016 y por cuyo caso se generó una gran controversia a partir de una sentencia absolutoria de sus imputados.
Otro reclamo central del Movimiento fue el pedido por la declaración de emergencia nacional en violencia de género y por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de la presentación del nuevo proyecto de ley en el Congreso de la Nación.
En el cierre, minutos después de las 19, la jornada nacional de lucha finalizó con un acto en el Monumento a San Martín con la lectura de las reivindicaciones del Movimiento de Mujeres y Diversidad: que incluye un bloque de medidas, sobre todo a nivel local, con una serie de exigencias que promueven a combatir, prevenir y erradicar progresivamente la violencia machista de la sociedad.