El porcentaje surge de los registros de los centros de testeo de Zona Sanitaria VIII en la ciudad. Sin contar a los laboratorios privados, casi dos mil personas fueron a hisoparse en las últimas 24 horas.
Más del 50% de los hisopados realizados ayer en Mar del Plata arrojaron resultados positivos de Covid-19, según surge de los registros de los centros de testeo de Zona Sanitaria VIII.
Datos oficiales a los que tuvo acceso LA CAPITAL indican que en los dos puntos con los que cuenta el Ministerio de Salud de la Provincia en la ciudad, ubicados en la sede de la Región Sanitaria, en la avenida Independencia 1213, y en la Plaza Colón se realizaron 900 hisopados, de los cuales 507 dieron positivo.
De esta forma, en los centros de testeo dependientes de Zona Sanitaria la positividad fue este lunes del 56,3%.
A su vez, fuentes de la secretaría de Salud del municipio aseguraron que en los centros de testeo comunales se registraron ayer 915 hisopados, aunque repararon en que el porcentaje de positividad lo brindan semanalmente.
Con los datos expuestos anteriormente se evidencia que este lunes, sin contar los controles realizados en laboratorios privados, casi dos mil personas acudieron a hisoparse por sus propios medios en Mar del Plata, ya que entre los centros municipales y provinciales sumaron 1815 testeos.
Pasada la Navidad, autoridades de Zona Sanitaria VIII detectaron una “masiva demanda” en los centros de testeo, lo que provocaba cuadras de cola de personas con intención de hisoparse, por lo que dispusieron mudar el de la Estación Ferroautomotora a la avenida Independencia y abrir el de la Plaza Colón, solicitándole al municipio que amplíe horarios y abra más lugares para testear.
Frente a este panorama, el gobierno municipal sumó a sus puntos fijos para hisopar, como el Centro de Testeo del CEMA, el CAPS de Batán y el CAPS de Ameghino, otros puntos de control itinerantes.
Además, se dispuso que en Playa Grande y la rotonda El Alfar permanezcan dos móviles para testeos Covid, todos los días de 18 a 22.
A pesar de esta oferta de lugares gratuitos para hisoparse, y en consonancia con el aumento de casos que registró la ciudad, la demanda para testearse siguió aumentando y las filas para hisoparse crecieron hasta las cinco o seis cuadras.
Una dura espera bajo el sol para hisoparse.
En algunos centros de testeo se vivieron desbordes e incidentes con personas que aguardaron unas cuatro horas para acceder al hisopado y, tras recibir la noticia de que terminaban los controles, agredieron verbal y, hasta en algunos casos físicamente, al personal de salud.
Tras estos episodios se dispusieron algunas medidas para hacer más ordenado y dinámico el proceso por el que transitan las personas que van a hisoparse: la comuna sumó más hisopadores para tener la misma cantidad que los que tienen los centros provinciales, los cuales por su parte empezaron a otorgar números para que se sepa el número de testeos que se van a realizar y quien será el último en acceder a los mismos. Además, centros municipales sumaron custodia policial para evitar agresiones contra el personal de salud.