Hubo más de 400 árboles caídos, calles anegadas y voladuras de techo.
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó hoy unas 100 familias evacuadas, más de 400 árboles caídos, anegamiento de calles y cortes en el suministro eléctrico, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, sin que se registraran heridos al tiempo que se decidió suspender las clases en todo el distrito, informaron hoy fuentes de Defensa Civil y policiales.
La comuna del sur bonaerense informó que se recibieron más de dos mil llamadas de alerta por emergencias, y se estiman daños en 400 árboles por caídas totales o parciales mientras que se evacuaron unas 100 familias.
Los evacuados se encuentran alojadas en dependencias del Ejército y la Armada.
La Dirección de Defensa Civil, aseguró que se trata de “una situación climática sin antecedentes”, por lo que recomendó “no circular en lo que queda de esta jornada y mañana por la peligrosidad de caídas de cables, carteles, árboles o postes”.
También se suspendieron las clases para mañana y se pidió “a gastronómicos y todas las entidades recreativas y deportivas suspender actividades”.
En tanto amplios sectores del partido no tenía luz esta noche, aseguró Edes la compañía distribuidora de energía eléctrica que abastece y comercializa en el sur de la provincia de Buenos Aires.
La empresa destacó en un comunicado ha normalizado el servicio en los barrios General D. Cerri, Aldea Romana, Los Chañares, Independencia, Palihue, La Falda, y macro y micro centro.
En tanto, “continúan con los trabajos para restablecer el suministro de media tensión que afecta a los barrios Villa Floresta, Villa del Parque, Villa Serra, Saladero, y sector de Ingeniero White”.
En esa ciudad del Gran Bahía Blanca se registraba esta noche un fuerte temporal con ráfagas de hasta 100 kilómetros lo que ocasionó la evacuación de más de 40 personas voladuras de techos y árboles caídos.
El fenómeno meteorológico se inició ayer por la tarde y derivó en el anegamiento de varias calles ubicadas en distintos barrios de la ciudad, la caída de árboles, postes y cables de energía eléctrica y hasta desborde de canaletas de techos de viviendas.
“Desde las 5 de la mañana recibimos unos 60 llamados por caída de árboles, postes y cables”, señaló a Télam el jefe de Defensa Civil, José Luis Henríquez.
El funcionario sostuvo que “desde ayer que está lloviendo mucho, tenemos un terreno muy blando que hace que los árboles con el peso del agua y el viento se caigan”.
“Por el momento no hubo gente evacuada y tampoco se registraron heridos”, agregó.
Por su parte, la empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que por el temporal de viento y lluvia “se registran fallas en la redes de media y baja tensión”.
“Nuestros operarios se encuentran trabajando en las reparaciones de acuerdo a las reglas y mandamientos de trabajo seguro para estas condiciones, bajo un esquema de cuadrillas reforzadas para agilizar el restablecimiento tan pronto sea posible”, apuntó EDES.
Según se indicó, las cuadrillas trabajaban en los barrios Pedro Pico, Pacífico, Los Chañares, Villa Hipódromo y Loma Paraguaya, entre otros.
En la localidad de Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, se relevaron en las primeras horas de la mañana cerca de 30 árboles caídos y postes de cableado, además de voladuras de techos, informó a Télam la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente de la comuna.
“En algunos sectores de la ciudad los árboles y cables caídos obstaculizan la circulación en calles que permanecen cortadas”, agregaron.
En ese sentido indicaron que “rige un alerta meteorológico por una fuerte tormenta con agua abundante y vientos del sudeste a más de 60 kilómetros por hora”.
Por último desde el organismo municipal solicitaron a la población extremar las medidas de precaución al circular por calles y veredas, y aconsejaron salir de sus casas lo menos posible.
Sudestada
El temporal y la sudestada que afectaron esta noche a Bahía Banca arrasaron un muelle de pesca de madera en la localidad de General Cerri, donde el piso y el quincho que tenía se hundió por la crecida de más de un metro de las aguas, informaron fuentes del Club de Pesca y Náutica.
La intensidad del viento y de la lluvia provocó distintos destrozos en el muelle de General Cerri, localidad ubicada a unos 10 kilómetros al oeste de Bahía Blanca, precisaron voceros del club.
“No quedó nada del muelle ya que había más de un metro de agua arriba del nivel normal. La sudestada provocó que se hundiera y se levantara el piso del lugar donde estaba la cocina del club y en la que había un quincho”, agregaron.
Según indicaron “había más de un metro de agua arriba. En 1975 hubo una sudestada grande, pero ni cerca de lo destructiva que fue esta”.