La Ciudad

Mas de 6300 marplatenses se inscribieron para trabajar en la Universidad Nacional

La UNMdP desarrolló en forma inédita la inscripción a los Concursos de Ingreso Abiertos. Hubo una elevada demanda de postulantes, y más de 8000 personas interesadas en la oferta laboral de la casa de altos estudios, en medio del actual contexto de sucesivos reclamos, paros y tomas.

Del 4 al 10 de octubre, se llevó a cabo la inscripción a los Concursos de Ingreso Abiertos en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para quienes deseaban formar parte de su equipo no docente. En este proceso, más de 8000 personas ingresaron a la web para postularse, y más de 6000 completaron la inscripción.

En tiempos convulsionados para el sistema universitario, en medio del reclamo salarial que se sostiene hace meses, el veto a la Ley de Financiamiento, los cuestionamiento del Gobierno nacional y la lucha que sostienen con paros y tomas los estudiantes, docentes y no docentes, la posibilidad de trabajar en la principal universidad de la ciudad, captó la atención de miles de marplatenses.

En una instancia muy poco frecuente, la Universidad abrió la inscripción para cubrir algunos puestos de trabajo disponibles, y el interés que esto despertó en la comunidad superó las expectativas, aunque sin perder de vistas los datos laborales de General Pueyrredon: la desocupación es de 6,4% y afecta a 21 mil ciudadanos, según el último informe dado a conocer por el INDEC, con datos del segundo trimestre del 2024.

Desde la casa de altos estudios informaron que es la primera vez que el proceso se realizó de manera común para diferentes cargos y agrupamientos unificando fechas de inscripción, y realizando un primer examen común.

Así, este llamado a Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes abarcó diversas posiciones, incluyendo Administrador/a de Servicios y Redes, Agrupamiento Administrativo, Ayudante de Cocina, Ayudante de Mantenimiento General, Bibliotecario/a, Desarrollador/a de Sistemas y funciones de Vigilancia.

Romina Hernández, secretaria de Asuntos Laborales de la UNMdP, subrayó la importancia de este proceso, afirmando que se trataba de una oportunidad para renovar cargos y cubrir vacantes dentro de la planta no docente.

En diálogo con LA CAPITAL, Hernández precisó que, entre el 4 y el 10 de septiembre, el sitio web de la Universidad creado para esta convocatoria recibió más de 8000 visitas de personas interesadas en la propuesta, de los cuales alrededor de 6300 completaron la inscripción.

Este proceso, cabe remarcar, que dio en el marco de una semana con días de paro, facultades tomadas, asambleas en el Complejo Universitario, y una jornada en el Concejo Deliberante con duras críticas hacia el veto de la Ley de Financiamiento y su posterior blindaje en el Congreso, luego de la multitudinaria marcha federal universitaria.


Los postulantes

En detalle, durante este proceso los puestos administrativos vacantes fueron los que más interés registraron, con más de 5200 postulantes, seguido por el de vigilancia, con unas 1900 postulaciones.

Luego, para mantenimiento, hubo 1500 solicitudes, al igual que para ayudante de cocina. En concreto, muchos interesados completaron más de una planilla.

El resultado de este proceso será un listado de postulantes que serán llamados a medida que se requiera, explicaron fuentes de la universidad.

La inscripción se realizó a través de la plataforma Moodle, y ahora, en noviembre se llevará a cabo por primera vez un examen general y virtual, que evaluará aspectos éticos e institucionales para el ingreso a la universidad. Hernández enfatizó que “igualdad de oportunidades y eficiencia del Estado son los objetivos de los Concursos de Ingreso para el personal no docente”.

Cabe resaltar que, conforme al artículo 8° de la Ley N° 22431, se garantizará la incorporación de al menos una persona con discapacidad cada diez ingresantes, y en cumplimiento con el Cupo Laboral Travesti, Transgénero y Transexual, se designarán dos de cada diez postulantes.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...