Pueden acceder al CREA personas que tengan al menos 2 años de residencia en la provincia e ingresos de uno y cinco salarios mínimos: entre 45.000 pesos y 240 mil pesos.
Más de 60.000 personas se inscribieron en el Programa de Créditos para la Reforma, Refacción y Ampliación de Viviendas (CREA) que comenzó la semana pasada, según detalló el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone.
El ministro preció a Télam que esta iniciativa podrá generar unos 16.000 puestos nuevos de trabajo directo durante 12 meses.
“Hay 60.000 inscriptos y más de 300.000 ingresos a la página“, dijo el funcionario tras detallar que pueden acceder al CREA personas que tengan al menos 2 años de residencia en la provincia e ingresos “uno y cinco salarios mínimos: entre 45.000 pesos y 240 mil pesos”.
El total el CREA cuenta con una asignación por $20.000 millones, por lo que estiman que podrán otorgar unos 50.000 créditos, entre refacciones y ampliaciones.
Simone precisó que entre los inscriptos “se hará un sorteo en base a un esquema de población vulnerable que se considera prioritaria” y destacó que se hará “por municipio en base a la población más índice de vulnerabilidad”.
El CREA incluye tres líneas de financiamiento: Refacciones menores hasta $185.000; Refacciones mayores hasta $370.000 y Ampliaciones hasta $740.000.
Los créditos se devuelven en un plazo de que entre los 3 y 6 años, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos de los hogares y se ajustan por el “coeficiente HogarBA“.
Tendrán prioridad para estos créditos los grupos familiares numerosos; personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad; hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo; personas en situación de violencia de género; personas travesti/trans y hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.