Son 326 argentinos los que llegan en tres vuelos especiales. Entre miércoles y jueves se espera el arribo de más personas varadas procedentes de Punta Cana, Cancún y Sydney.
Un total de 326 argentinos regresaban este martes a Buenos Aires desde Perú y Ecuador con tres vuelos especiales, uno de una empresa privada y dos de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de la política de “corredores seguros” dispuesta por el Poder Ejecutivo y que están coordinados por la Cancillería, indicaron fuentes del Palacio San Martín.
El avión de JetSmart, un Airbus 320, partió a las 9,45 desde Ezeiza con 186 peruanos rumbo al aeropuerto militar de Lima, el único que posee autorizaciones para el despliegue de este tipo de operativos y tras el abordaje de los 186 argentinos, emprendió el regreso para aterrizar en Ezeiza pasadas las 19.
Las fuentes indicaron a esta agencia que el traslado de peruanos a su tierra y el regreso de argentino fue posible gracias a acuerdos establecidos entre las cancillerías de ambos países.
En el caso de los dos aviones Hércules que regresaban desde Guayaquil, se trató de una coordinación de Cancillería con el Ministerio de Defensa, que permite el retorno de 140 argentinos que, una vez en suelo nacional, deberán cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio de acuerdo al protocolo sanitario de rigor para los que ingresan al país.
Los aviones volaron el lunes hacia Guayaquil, ciudad considerada una zona crítica de contagios en el Ecuador, y por instrucción del canciller Felipe Solá trasladaron al equipo de cuatro voluntarios de la Comisión Cascos Blancos que permanecerán en esa ciudad durante 10 días prestando asistencia a los demás argentinos varados y colaborando en la logística para los vuelos que se realizarán en los próximos días.
La misión de Cascos Blancos de la Cancillería tiene como objeto establecer un protocolo de control del estado de salud de los ciudadanos argentinos a ser repatriados y brindar soporte logístico al Consulado Argentino.
Asimismo, este equipo puede, en la medida en que estén dadas las condiciones de seguridad y que no se vea afectado su objetivo principal, apoyar en tareas de asistencia técnica bilateral con el Comité de crisis de Ecuador y con el sistema de salud a fin de compartir experiencias y protocolos implementados por nuestros países en las acciones de respuesta ante la crisis que ha desatado la pandemia.
Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, se encuentra en el epicentro de diseminación del virus en aquel país, en tanto que Ecuador es, a su vez, una de las naciones más afectadas en Sudamérica.
El jueves 16 arribarán otros dos aviones militares, en la segunda fase de la operación, destinada a repatriar un total de 350 ciudadanos argentinos que se encuentran varados en dicha ciudad.
A estos vuelos se les deben sumar los dos operativos de excepción que anunció Aerolíneas Argentinas, el miércoles desde Cancún y el jueves desde Punta Cana, con aviones Airbus 330-200, lo que permitirá poner un total de 530 asientos a disponibilidad de los argentinos que aún se encuentran varados en el exterior.
El viernes está previsto que llegue al país un vuelo de LATAM procedente de Sydney, también trayendo de regreso a argentinos que permanecían en la región.
La fuente recalcó que, en línea con el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura dispuesto por el Gobierno Nacional para las fronteras del país, los vuelos se irán instrumentando de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso, así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo.