“La propuesta de este año es poder vivir la fe y la fuerza de Dios”, indicó el cura párroco, David Ochoa. Será la octava edición que se llevará a cabo en el Cerro “El Triunfo”.
BALCARCE (Corresponsal).- Por octavo año en Balcarce se desarrollará el Vía Crucis Viviente en el Parque Municipal cerro “El Triunfo” organizado por la Parroquia Santa María. La acción se concretará el Viernes Santo, a partir de la hora 20. La iniciativa la tuvo el padre Pablo Boldrini en el año 2015 y se interrumpió sólo por razones de fuerza mayor como fue la pandemia.
De esta manera, el distrito se prepara para celebrar los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica a la ciudad de Jerusalén.
“La propuesta de este año es poder vivir la fe y la fuerza de Dios, la esperanza y la fortaleza de poder hacer una patria más fraterna. Por eso creo que la resurrección tiene que ser el signo de esperanza y la voz de que podemos cambiar la realidad que estamos viviendo, a pesar de las circunstancias sabiendo que hay un Dios que nos acompaña y nos fortalece a llevar las cruces de cada día”, explicó el responsable de Santa María.
Según el Catolicismo, la Semana Santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión del Señor (se desarrolló en plaza Libertad), que une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.
El referente eclesiástico del templo y organizador expresó a LA CAPITAL que “desde hace casi dos meses venimos ensayando. La verdad es que es muy grato ver a más de 200 vecinos y feligreses de la parroquia en los ensayos por la pasión que le ponen”.
El párroco indicó que el texto y la música están basados en el relato del apóstol San Juan que es el más explicativo y abarcativo entre los cuatro de su especie. “Tomamos ese evangelio como base de la pasión con la idea de aportarles a Balcarce un evento cultural y religioso que, aparte de todo lo litúrgico de la Semana Santa, busca que haya una participación masiva en la celebración”, indicó.
El objetivo del presbítero es encontrar una manera de convocar a la gente a reflexionar y pensar en el verdadero significado de la semana santa. “Es un misterio muy grande de la muerte y resurrección de Jesús. Así que como todos los años estamos trabajando para mejorar la calidad artística, cambiando el vestuario y también las escenografías”, afirmó.
En esta oportunidad, el Padre indicó que “buscamos algunos signos distintos como que las personas no sean meramente espectadores sino que puedan participar en la Pasión”.
Vale destacar que todas las personas que quieran presenciar el espectáculo sentados tendrán que abonar 500 pesos.