Establecimientos municipales, provinciales y de gestión privada inician este miércoles el ciclo lectivo 2023 en la ciudad. El desafío de este año será recuperar los contenidos que se perdieron durante la pandemia, aseguran.
Más de 170 mil alumnos de escuelas de gestión municipal, provincial y privada comenzarán este miércoles las clases en Mar del Plata, con el objetivo de completar el ciclo lectivo 2023, que tendrá cómo desafío extra recuperar distintos contenidos que se fueron perdiendo por las complicaciones que generó la pandemia de coronavirus.
En la jornada de hoy volverán a las aulas de General Pueyrredon 22 mil alumnos de escuelas municipales, 85 mil de establecimientos provinciales y 66 mil de institutos privados.
“La vuelta a la normalidad y la presencialidad plena nos presenta el desafío de recuperar aquellos contenidos que fuimos perdiendo durante la pandemia. Si bien es cierto que los docentes hicieron un gran esfuerzo, la pandemia puso blanco sobre negro muchas diferencias sociales profundas y el sistema educativo no es ajeno a eso”, manifestó el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, en diálogo con LA CAPITAL.
Seguidamente, Puglisi consideró que “por ahí se vio que la pandemia habilitó la virtualidad, el internet a alta velocidad, pero eso no pasó en todas las comunidades”. “Hubo muchos docentes que fueron casa por casa, llegando a todas las comunidades para que puedan tener acceso a este derecho que abre todas las puertas, que es el derecho a la educación”, resaltó.
“Este año la presencialidad plena nos llena de alegría y nos pone de cara a un gran desafío que tenemos por delante”, añadió el funcionario.
En este sentido, Puglisi destacó que “el sistema educativo municipal de Mar del Plata es el más grande del país, con mayor cantidad de establecimientos dependientes del municipio”. “La ciudad de Córdoba, que es el segundo, tiene unos 55 y Mar del Plata tiene 84”, detalló y señaló que este miércoles comienzan sus actividades el nivel inicial, primario, medio y formación profesional, mientras que las de nivel superior empezarán algunas semanas después.
“En total, el sistema municipal tiene 25 mil alumnos y de ellos 22 mil estarán comenzando las clases este miércoles”, precisó el secretario de Educación de la comuna.
Por su parte, el Inspector Jefe Distrital de Educación, Diego Reinante, indicó que 298 servicios educativos de gestión provincial comenzarán también con el dictado de clases y agregó que los mismos suman un total de casi 85 mil estudiantes.
“Es un hecho histórico producto de la inversión educativa que se ha hecho en el distrito de General Pueyrredon por parte de la Provincia. Muchas obras se encuentran en curso y otras por iniciar para generar las mejores condiciones para las y los alumnos”, manifestó Reinante también en diálogo con este medio.
Al respecto, el Inspector Jefe Distrital de Educación también ponderó el “trabajo articulado entre las Jefaturas de Educación Distrital y Regional con Consejo Escolar para intervenir en función de las demandas de algunos edificios escolares sobre los cuales se está interviniendo”.
Cabe recordar que días atrás las autoridades de la Secretaría de Educación del municipio y el Consejo Escolar confirmaron que en la totalidad de los establecimientos educativos municipales y provinciales de General Pueyrredon se iniciará el ciclo lectivo 2023, luego de las obras ejecutadas en muchos de los edificios durante el verano para garantizar el dictado de clases.
Los 211 edificios escolares de la órbita provincial, que albergan a más de 300 establecimientos educativos, “estarán en un 99% en condiciones de arrancar las clases el miércoles”, había asegurado la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Russo, quien reconoció que “siempre surgen problemas”, pero enseguida ponderó el compromiso para “buscar y encontrar las soluciones”.
UPD
Como ocurre desde hace algunos años, con motivo del comienzo del ciclo escolar, los estudiantes del último año del Nivel Secundario celebrarán el denominado Último Primer Día (UPD) y, con el objetivo de evitar incidentes y el consumo de alcohol, el municipio y la Policía bonaerense llevarán a cabo un operativo en conjunto.
En este marco, la comuna dispuso de una línea de WhatsApp (2234368599) para aquellos vecinos que quieran informar disturbios o situaciones llamativas.
Además, en los lugares de concurrencia más habitual, como Plaza España, Parque San Martín y Playa Grande, se contará con presencia fija de SAME, Defensa Civil, Desarrollo Social, Patrulla Municipal e Inspección General y se sumará el refuerzo de la Cruz Roja.
Se realizará un operativo especial con motivo del UDP.
Por su parte, Inspección General y Niñez reforzarán sus recorridas habituales durante toda la noche en establecimientos comerciales para impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores y el uso de instalaciones no habilitadas.
Desde el municipio comunicaron que estas acciones no buscan anular el festejo por el UPD, sino contribuir a evitar excesos y resguardar la integridad física de los jóvenes
Acto oficial
El acto oficial para la apertura del ciclo lectivo 2023 en el sistema educativo municipal se llevará a cabo desde las 8.30 en el flamante edificio del Jardín de Infantes N°9, ubicado en Bustamante y Guernica, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro.
“Es un edificio nuevo y durante muchos años fue un reclamo de la comunidad porque el jardín funcionaba en la sede de la sociedad de fomento, pero este año tuvimos la posibilidad de darle un edificio propio, con una construcción que la secretaría de Obras comenzó el año pasado y que ya está terminada”, indicó el secretario de Educación de la comuna, Sebastián Puglisi.