La Ciudad

Más de 1200 efectivos custodiarán la elección de este domingo

Personal de la Policía bonaerense, Prefectura Naval, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad municipal inician hoy el operativo con la custodia de las urnas en las escuelas de Mar del Plata y la zona.

Para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario, se pondrá en marcha hoy el operativo de seguridad de las elecciones legislativas del domingo.

El operativo se diagramó de manera similar al de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado y contará con 700 efectivos de la Policía Bonaerense, unos 130 de Prefectura Naval, alrededor de 600 de las Fuerzas Armadas y el refuerzo que volverá a brindar la Secretaría de Seguridad del Municipio.

En total, según precisaron autoridades del área de Seguridad a LA CAPITAL, habrá unos 1200 efectivos policiales involucrados, de los cuales 500 cubrirán el servicio ordinario de las comisarias y los comandos, mientras que otros 700 estarán exclusivamente abocados al desarrollo de la elección.

En este caso, el operativo estará dividido en tres partes: el despliegue, que comienza hoy con la llegada y distribución de las urnas, luego todo lo referido a garantizar la seguridad durante el comicio -desde la apertura de las mesas hasta el recuento de votos- y, finalmente, el repliegue, con lo que suceda después.

La custodia de las urnas será la tarea que marcará el inicio formal del operativo. Está previsto que hoy se distribuyan las urnas en los centros de votación de Mar del Plata y la zona, donde habrá efectivos de las distintas fuerzas, tanto adentro como afuera de los establecimientos para garantizar la seguridad.

El domingo, puertas adentro de los centros de votación habrá al menos dos integrantes del Ejército por cada establecimiento, mientras que los efectivos policiales estarán afuera para ordenar las filas, asistir a los ciudadanos en todo lo que sea necesario y advertir cualquier situación que amerite su intervención, precisaron fuentes policiales.

Por otra parte, el cuerpo de Infantería, agentes de la Policía Local y Caballería estarán prestos a intervenir ante cualquier eventualidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad municipal trabajará en las calles con la Patrulla Municipal y los agentes de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

“Mar del Plata no suele ser un distrito conflicto en las jornadas de elecciones, pero hay que estar siempre atentos para intervenir”, apuntaron fuentes del área consultadas por este medio, luego de una reunión realizada en las últimas horas para diagramar los últimos detalles del operativo.

La base operativa de todas las fuerzas de seguridad intervinientes funcionará dentro de la Jefatura Departamental de Mar del Plata.

En tanto, como suele ocurrir en los actos eleccionarios, personal de investigación de la DDI se mantendrá atento a la posible aparición de algún prófugo de la justicia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...