Lo confirmó el jefe regional de la Anses, Pablo Obeid. Fue luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que se pagará en agosto.
Más de 100 mil jubilados y pensionados de Mar del Plata y Batán cobrarán en agosto el bono de $ 5.000 que anunció ayer el presidente Alberto Fernández.
El dato fue confirmado este miércoles a LA CAPITAL por el jefe regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Pablo Obeid. En todo el país, la medida alcanzará a 6 millones de personas.
El beneficio lanzado ayer por el primer mandatario junto a la directora ejecutiva de la Anses, la marplatense Fernanda Raverta, está destinado a los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos ($ 46.130).
De esta forma, los que cobran una jubilación mínima en agosto percibirán $ 28.065 y los que tengan ingresos de dos haberes mínimos, $ 51.130.
Según resaltaron las autoridades nacionales, los que cobran la mínima tendrán un ingreso 47% mayor comparado al de diciembre de 2020, mientras que la inflación esperada para ese período es del 32,6%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
En el Gobierno remarcaron que este bono será el de mayor impacto desde diciembre de 2019, debido a que alcanzará al 83% de los jubilados y pensionados. Las autoridades locales estiman que ese porcentaje engloba en el distrito a entre 105 y 110 mil personas.
“Es un bono que les permitirá tener la certeza de una jubilación digna”, afirmó Raverta, al tiempo que destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de “recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos”.
Pablo Obeid, jefe regional de Anses, confirmó que más de 100 mil jubilados marplatenses cobrarán el bono de $ 5.000 en agosto.
El bono de $ 5.000 se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $ 1.500 cada uno para los que ganan hasta 1,5 haberes mínimos.
Además, en septiembre se otorgará la nueva movilidad, que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.
“La ley de movilidad garantiza que tengamos cada vez más y mejores jubilaciones”, aseguró Raverta. En lo que va del año se otorgaron dos incrementos mediante la nueva fórmula: 8,07% en marzo y 12,12% en junio. En ambos casos, según resaltan en el Gobierno, fueron superiores a los que hubiese otorgado la que fijaba la ley de 2017, que actualizaba por inflación.
Según los cálculos oficiales, si la formula anterior se hubiese mantenido vigente, hoy la jubilación mínima sería de $ 22.509 y no de $ 23.065 porque los dos aumentos hubieran sido de 7,18% y 10,33%, respectivamente.
Raverta también ponderó otras medidas impulsadas por el Gobierno nacional, como la ley de tarifa diferencial para que 2 millones de jubilados paguen un 50% en los servicios públicos y la reducción en la tasas de interés de los créditos de la Anses.