La Ciudad

Más cruces por el reconocimiento facial: archivan proyecto del Frente de Todos

Proponía convocar a una jornada de trabajo para debatir sobre el tema.

El interbloque de Juntos por el Cambio archivó este jueves un proyecto del Frente de Todos para convocar a una jornada de trabajo sobre el proyecto oficial destinado a implementar en Mar del Plata el sistema de reconocimiento facial de prófugos.

Con votos de los concejales del PRO y la UCR, la propuesta del concejal Vito Amalfitano fue rechazada en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.

La iniciativa planteaba que en la jornada se escucharan las voces del Concejo, la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos y de otras vinculadas a los derechos digitales.

“A partir de esta jornada de trabajo realmente se podría debatir una cuestión de la que se habla con mucha ligereza y sin demasiados fundamentos”, lanzó Amalfitano, en obvia alusión a la postura oficialista.

Dijo que además se podrían considerar los antecedentes “a nivel nacional y mundial”. “En muchas ciudades importantes del primer mundo se está desechando el sistema porque es inseguro, y en otras ciudades hubo incluso decisiones de la Justicia al respecto”, deslizó. Entre las primeras mencionó a San Francisco y a Washington. También un pronunciamiento en contra de la Eurocámara. Entre las segundas aludía tácitamente a la Ciudad de Buenos Aires, donde un juez frenó su implementación.

“Me parece que no debemos negarnos a las posibilidades tecnológicas, pero sí debatir si esto es efectivo, seguro y si no invade privacidad”, redondeó Amalfitano.

Los concejales de Juntos por el Cambio explicaron que con este rechazo no cercenan ningún debate, porque la discusión sobre el reconocimiento facial de prófugos seguirá teniendo como marco el proyecto oficial, que está en la Comisión de Legislación.

“Seguimos insistiendo en la importancia que tiene para Mar del Plata este tipo de sistemas de tecnologías. No es verdad que no funciona en el mundo: en el mundo funciona. Por supuesto también tiene críticas”, afirmó Guillermo Volponi (PRO).

El debate fue tomando temperatura a medida que pasaban los minutos. “Está claro que tenemos grandes diferencias conceptuales en todos los niveles de gestión y políticos. Nosotros consideramos que a la seguridad se la combate con firmeza y con los medios de tecnología disponibles”, marcó el edil oficialista. “No me quedó claro cuál es la seguridad con firmeza que plantea Volponi”, respondió Roberto Páez (FdT).

“La seguridad la entendemos con características diferentes a la que la piensa el Frente de Todos, el gobierno nacional y el de la Provincia”, insistió Volponi. Y arremetió: “Hay muchos ejemplos de cómo se gestiona una seguridad, como el de la Ciudad de Buenos Aires. No estamos en concordancia con haber liberado presos en pandemia de a miles, una situación que todavía la estamos sufriendo los bonaerenses”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...