Una coproducción de Arabia Saudita, Francia, Italia, Qatar, Túnez; una de Estados Unidos y México; y otra de Dinamarca, Líbano y Qatar.
Las competencias Internacional, Latinoamericana y Estados Alterados continúan este lunes 25 con películas que involucran coproducciones de Arabia Saudita, Francia, Italia, Qatar, Túnez; Estados Unidos y México; y Dinamarca, Líbano y Qatar.
Competencia Internacional
Aïcha, dirigida por Mehdi M. Barsaoui de Arabia Saudita, Francia, Italia, Qatar, Túnez, se verá a las 9 en el Teatro Auditorium, con repeticiones este lunes a las 19 y este martes a las 14:30 en la misma sala.
Aya, con poco más de veinte años, vive con sus padres en el sur de Túnez y se siente atrapada en una vida sin perspectivas. Un día, la camioneta en la que viaja a diario entre su ciudad y el hotel donde trabaja sufre un accidente. Como única sobreviviente, se da cuenta de que podría ser su oportunidad para empezar una nueva vida. Huye a Túnez con una nueva identidad, pero todo se ve pronto comprometido cuando se convierte en la principal testigo de un error policial.
Mehdi M. Barsaoui (Túnez) se graduó en el Instituto Superior de Artes Multimedia de Túnez y en el DAMS de Bolonia. Su primer largometraje, A Son (2019), recibió dos premios en el Festival de Cine de Venecia y es la primera película tunecina que gana un premio César francés. Aïcha es su segundo largometraje.
Competencia Latinoamericana
La cocina, de Alonso Ruizpalacios, una coproducción de EE.UU. y México, se verá hoy a las 10:30 en la Sala Aldrey 5, con repeticiones este lunes a las 19:30 y el martes a las 22 en el mismo espacio.
Es la hora del almuerzo en The Grill en Manhattan y ha desaparecido dinero de la caja. Todos los cocineros inmigrantes están siendo investigados y Pedro es el principal sospechoso. Es un soñador y un problemático, y está enamorado de Julia, una camarera americana que no puede comprometerse a una relación. Rashid, el dueño, ha prometido ayudar a Pedro para que pueda “legalizar” su ciudadanía. Pero una sorprendente revelación sobre Julia lleva a Pedro a sumirse en un acto que detendrá a una de las cocinas más ocupadas de la ciudad. La cocina es un tributo tragicómico a las personas invisibles que mantienen nuestros restaurantes en funcionamiento, mientras persiguen el sueño americano.
Alonso Ruizpalacios (México, 1978) es director y guionista. Estudió en Royal Academy of Dramatic Arts en Londres. Su primer film, Güeros (2013), ganó más de 40 premios incluyendo Mejor Ópera prima en Berlinale. Dirigió también los largometrajes Museo (2018) y A Cop Movie (2021).
Competencia Estados Alterados
We are Inside, de Nahnou Fil Dakhel y Farah Kassem, fue producida entre Dinamarca, Líbano y Qatar. Se verá este lunes a las 10:30 en la Sala Aldrey 2, con repeticiones este lunes a las 19 y este martes a las 13 en el mismo espacio.
Después de una década de ausencia, Farah regresa a Trípoli, Líbano, para cuidar de su anciano padre Mustapha, y encuentra a su ciudad en crisis. Las diferencias generacionales conducen a opiniones encontradas sobre la inestabilidad política. En busca de una conexión, Farah se une al club de poesía exclusivamente masculino de Mustapha, donde los hombres comparten poemas árabes clásicos. A medida que la salud de Mustapha se deteriora y estalla la revolución de 2019, la poesía se convierte en su último medio de comunicación, superando la brecha a través del verso.
Farah Kassem (Líbano) se graduó en la Universidad ALBA y en DocNomads. Sus premiados cortometrajes documentales se han proyectado en festivales como Visions du Réel y DOK Leipzig. We Are Inside ganó el premio al mejor montaje preliminar en el IDFA Forum 2020.