El presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista con un posible acuerdo electoral con el partido amarillo. Además, llamó a "dejar atrás" el populismo y auguró una mejora en la economía a partir de la baja en la inflación.
Por Nicolás Quintaié
En la antesala de su llegada a Mar del Plata, Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, le dio un guiño a un posible acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO, y llamó a “dejar atrás” el populismo que, según él, encarna el kirchnerismo.
“La alianza con el PRO es posible, tenemos un perfil ideológico muy parecido”, consideró uno de los hombres de mayor confianza del presidente Javier Milei en relación a un posible acuerdo con el partido amarillo de cara a los comicios de medio término.
En la misma línea, en diálogo con La CAPITAL, aseguró que “le gustaría” que Karina Milei fuera candidata a legisladora. Y disparó contra el kirchnerismo: “Sus ideas han sido una catástrofe para el país”.
Por otro lado, reclamó la eliminación de las PASO y se mostró optimista por el futuro de la economía y de los ingresos a partir de la baja de la inflación y el ajuste en el gasto público.
“El mejor plan está en marcha, se está reacomodando la economía y el rol del Estado en esta nueva era”, auguró.
– ¿Cómo ve a Mar del Plata y qué expectativas tiene con la recorrida?
– La visita a Mar del Plata forma parte de un trabajo que tiene más de dos años, cuando tomamos la decisión de tener partido político propio y no andar dependiendo de terceros. Mar del Plata es una ciudad muy importante. Vi que se presentó el presupuesto municipal con algo de déficit, ojalá que se alinee al concepto de Nación, que es pasar la motosierra. Es necesario que se trabaje en achicar el gasto público, así hay menos carga en las espaldas del contribuyente.
– El municipio busca mantener la tasa vial este año y el Gobierno anunció, meses atrás, que iba a intervenir en las demandas en contra de su cobro. ¿Eso sigue en carpeta?
– El Gobierno va a trabajar para evitar este tipo de imposiciones. Cada centavo que te cobra el Estado debe tener una contraprestación que lo amerite. Ojalá se bajen la mayor cantidad de impuestos y tasas para que cada ciudadano sea cada día más libre. Hay un hartazgo de la sociedad con los gobiernos que acribillan a impuestos.
– Se ve un crecimiento en las apariciones públicas de Karina Milei en las actividades de La Libertad Avanza. ¿Será candidata?
– Lo debería contestar ella. Desde mi lugar, me gustaría que fuera candidata. Es una persona muy importante que se ha ganado el respeto de la política y de la gente por el enorme trabajo que ha hecho y que ha colocado a Javier (Milei) en la Presidencia. Es una de las personas más importantes del Gobierno. Será una decisión personal de ella.
– ¿Cree que LLA podrá llegar a un acuerdo electoral con el PRO para las legislativas?
– La alianza con el PRO es posible, tenemos un perfil ideológico muy parecido. Lo hemos visto durante el año parlamentario, en el 90% de los temas estamos de acuerdo. No sería raro que podamos lograr un acuerdo electoral, pero me parece muy temprano especular con las listas. Eso será a partir de marzo, abril, cuando corresponda.
– Pero es optimista con el acuerdo.
– Por supuesto, soy optimista y uno de los que entiende que ese es el camino. Tenemos que dejar el populismo atrás. El fracaso de Argentina se debe al populismo, que lo ha representado el kirchnerismo. Sus ideas han sido una catástrofe para el país.
– En el primer año de Gobierno, se logró una cierta estabilización de la macroeconomía, con una desaceleración en los precios…
– (interrumpe) Desaceleración violenta en los precios. Incluso el propio Fondo Monetario Internacional lo destacó. Argentina es un faro en el mundo: ha bajado la inflación, que corría al 25% mensual en diciembre de 2023, a menos de 3%. Y sigue bajando. Eso es un mérito total del equipo económico y de la habilidad política del presidente.
– Pero no se termina de ver una recomposición de ingresos para la población, que hizo un esfuerzo tras el ajuste. ¿Habrá alguna política en ese sentido?
– El mejor plan es bajar la inflación, que destroza las economías. Cuando baja, la gente empieza a confiar, se torna más previsible su vida, ahorra y los bancos dan créditos. Hay un círculo virtuoso. Los salarios no crecen con decretos o con leyes, sino con productividad, trabajo, crédito y ahorro. Para eso tenés que bajar la inflación. El mejor plan está en marcha, se está reacomodando la economía y el rol del Estado en esta nueva era de la Argentina.
– ¿Y el consumo cree que se puede recuperar? Porque los indicadores no son buenos, más allá de un leve repunte en los últimos meses.
– No hubo un leve repunte, hay un repunte bastante importante. Y todas las consultoras y estudios económicos hablan de que Argentina va a crecer 4 o 5 puntos este año. Es importante que crezca la economía, que durante el kirchnerismo estuvo 14 años sin hacerlo.
– Milei incluyó la reforma electoral en las sesiones extraordinarias. ¿Por qué deberían eliminarse las PASO?
– Las PASO son un invento del kirchnerismo para que el dinero de los contribuyentes financie las disputas internas de los partidos políticos. Las deberían solventar ellos. Al sacar las PASO, se ahorran 150 millones de dólares. Es un gasto innecesario y la gente no tiene ganas de votar. Me parece absurdo. Es una novela que debe terminar. También queremos que la financiación de los partidos políticos sea clara y transparente, con menos participación del Estado.
– ¿No aceptaría la suspensión de las PASO, tal como lo han deslizado algunos sectores de la oposición?
– Suspender es dejar la puerta abierta para que vuelvan en algún momento. Hay que terminar con las PASO de una vez. Son un estorbo para el funcionamiento de la política. Nunca tendrían que haber existido.
– Meses atrás se cayó el proyecto de Ficha Limpia y ahora el Ejecutivo presentará uno nuevo. ¿Qué cambios tendrá respecto a la última iniciativa que no pudo avanzar en el Congreso?
– Se está terminando de definir un proyecto que no deje dudas ni grises como el anterior, en el que había diputados que no estaban dispuestos a votarlo. Cuanto antes salga Ficha Limpia, mejor, para evitar que personas que no estén preparadas por su pasado y problemas judiciales asuman en algún cargo electivo.
– Usted se identifica como provida y planteó que le gustaría impulsar un proyecto para derogar o modificar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Está en mente para el 2025?
– Hasta donde tengo entendido, no he visto que esté en carpeta. Pero tampoco lo descarto, porque está dentro de nuestra plataforma, que es defender la vida, la libertad y la propiedad. Para nosotros, hay vida desde el momento de la concepción.
– Más allá de los cambios dispuestos en la Ley Bases, se habla también de una reforma laboral. ¿Se presentará este año en el Congreso?
– Hay que partir de la base de que tenemos 39/40 diputados, necesitamos 89 más para tener quórum y que estén de acuerdo para iniciar la sesión y avanzar con un montón de reformas que tenemos previstas. Entiendo que la flexibilización laboral es una materia pendiente. Veremos si obtenemos oportunamente los consensos. Hemos logrado hacer la reforma más importante de la historia con la Ley Bases solo con el 15% de los diputados y con el 10% de los senadores. Aunque hoy cuesten conseguir los números, el rumbo no se modifica. Seguiremos mejorando la calidad de vida de la gente con menos Estado en el medio.