Donsini remarcó que el porcentaje equipara al de las paritarias y no a la inflación. También dijo que el alza del dólar no incide en las operaciones temporarias.
La ciudad buscará aprovechar este verano la barrera que puso el aumento del dólar para veranear en el exterior. Para lograrlo, los operadores turísticos quieren dar señales de que los precios en Mar de Plata no se dispararán. El primer gesto fue del Colegio de Martilleros, que ayer sugirió incrementos de 25% para los alquileres de la temporada.
Así, recomendó cobrar desde $13.500 los departamentos de un ambiente en una quincena de enero; desde $17.500 los de dos ambientes, desde $21.000 los de tres y a partir de $25.000 los chalets de tres ambientes.
El presidente de la entidad, Miguel Angel Donsini, dijo que son precios orientativos para unidades estándar. Aclaró que pueden aumentar en las de mayor categoría, un segmento al que le aventuró una gran temporada por las dificultades que implica este año viajar al exterior.
Para diciembre y marzo, el Colegio propuso precios 50% menores que los de enero. Y para febrero, 20% menor respecto al primer mes del año. “Se aclara que de modo alguno las estimaciones implican determinación o fijación de valores, ya que es una alternativa exclusiva y excluyente que fijan las partes de acuerdo con sus pretensiones y posibilidades”, puntualizó la entidad.
Los martilleros venían de una temporada en la que habían recomendado no aumentar los precios. “No lo podemos hacer dos veces consecutivas”, dijo Donsini, y enseguida agregó: “Creo que son valores competitivos y que van a llevar a que la gente pueda vacacionar”.
El martillero aseguró que “la suba del dólar no ha afectado los alquileres temporarios, que en Mar del Plata se han regulado históricamente en pesos”. Mencionó que “el 70%” de los turistas que eligen la ciudad “están a sueldo”, por lo que el 25% de aumento “acompaña las paritarias y no la inflación, que va a llegar al 38 o 40%” anual.
Donsini contó que, para acordar los precios orientativos, la comisión de turismo del Colegio “trabajó fuerte” en conversaciones con los operadores y los propietarios. Incluso reconoció que “querían un 30%”, y se sinceró: “Estuvimos peleando”.
Puntualizó que “todo aumentó: las expensas, los gastos de mantenimiento, los impuestos y los servicios”. Pero advirtió que “si Mar del Plata no se llena y no se ocupan las unidades”, luego los propietarios deben “meter la mano en sus bolsillos para seguir manteniendo esas unidades”.
Con este panorama y pese a la crisis, Donsini pronosticó una “excelente temporada”. “Estamos teniendo una enorme cantidad de pedidos de información”, indicó, al tiempo que vaticinó estadías vacacionales de entre “siete y quince días”, cuando el año pasado “llegaron a ser de cinco días”. Dejó en claro la conveniencia económica de veranear en Mar del Plata antes que en Brasil u otros lugares del exterior. “Brasil está mucho más caro.
Fundamentalmente la comida. Y otros países ni les cuento: he llegado a pagar seis euros una gaseosa, a 50 pesos el euro; es decir, 300 pesos”, contó.
A su entender, “le viene bien al país que la plata de los que vacacionan quede en el país” porque “eso significa trabajo”. “Esta industria sin chimeneas es la que más reparte: si viene bien el sector de locaciones este año van a trabajar mejor los restaurantes y los negocios y va a haber una mayor cantidad de gente empleada. Eso es lo que necesita el país”.
Donsini también hizo foco en el segmento ABC1 y subrayó que “hay muchísima gente que hace muchos años no venía a Mar del Plata”. Destacó que las unidades vip que suelen alquilar, en reemplazo de los viajes al exterior, “han tenido una gran renovación en los últimos diez años”. Y acotó que “esos lugares ya se han reservado”.
Para evitar fraudes, el Colegio recomendó tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. El listado de profesionales matriculados se puede ver en la página web de la entidad www.martillerosmdp.com.ar.