Dicen que "la Ley actual funciona bien" y que "en la Provincia no hemos tenido denuncias de abuso". También destacan que la relación de las inmobiliarias con los inquilinos se desarrolla casi siempre en tiempos amplios.
LA PLATA (Corresponsal).- Los martilleros provinciales manifestaron su preocupación por el proyecto de Ley que propone trasladar al propietario los gastos administrativos y de gestión que actualmente corren por cuenta de los inquilinos a la hora de alquilar.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense consideraron que “la Ley actual funciona bien; en la Provincia no hemos tenido denuncias de abuso”.
“¿Por qué cambiar algo que funciona bien?”, se preguntó Carlos Esteban, presidente de la entidad provincial, y concluyó que “esto podría desalentar a los dueños a poner en alquiler una propiedad”.
“La Ley 10.973 es clara en su artículo 54, donde dice que los honorarios son compartidos entre el dueño y el inquilino, pudiendo quedar a cargo de una sola de las partes”, sostuvo Esteban ante la consulta de LA CAPITAL.
Por otro lado, manifestó “la relación del inquilino con la inmobiliaria no es de 5 minutos; es de mucho tiempo: primero viene buscando una solución (una propiedad para alquilar) y luego durante 24 meses viene cada vez que tiene problemas: si por ejemplo se le rompe una canilla, un caño o el calefactor es el agente inmobiliario el que queda al servicio de ese inquilino; o sea que también son clientes nuestros”.
Además, “el propietario tiene costos que no le traslada al inquilino, como el impuesto inmobiliario y la refacción de la propiedad que se hace cada 4 ó 5 años; si le seguimos cargando cosas al propietario vamos a desalentar la compra de propiedades para arrendar”, consideró Esteban.
El proyecto que estudia la Legislatura provincial ?que ya cuenta con el apoyo del bloque FpV-PJ- fue presentado en septiembre pasado por la Asociación Platense de Inquilinos (API) y busca replicar en la provincia de Buenos Aires la iniciativa aprobada recientemente por la Legislatura porteña.
Ilegalidades
Días atrás, el presidente de API, Germán Shierff, dijo a este diario que “las inmobiliarias tienen por costumbre endilgarle todos los costos al inquilino” y que “para entrar a una propiedad a veces hay que pagar hasta 4 alquileres juntos”.
“A eso ?agregó- se suman los gastos de gestión que también cobran como, por ejemplo, por averiguaciones de garantía”.
Además “hemos visto que muchas inmobiliarias cobran honorarios por arriba de lo legal -del 4%- y que bajo el rótulo de ?gastos administrativos? también se cobran otras cosas que no son legales”, aseguró Shierff.
La iniciativa que está en la Legislatura cuenta también con el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense que conduce Guido Lorenzino.