En el cierre de temporada, muchos propietarios deciden si ponen en venta su propiedad, la alquilan a estudiantes o firman contratos por dos años.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata aseguran que, en el comienzo de marzo, se advierte en la ciudad un incremento en la oferta de propiedades en alquiler por 24 meses.
Para los propietarios de casas y departamentos, el cierre de la temporada de verano abre una instancia de decisión. Luego de alquilar sus propiedades de manera temporal durante el verano, muchos resuelven si ponerlas en venta, alquilarlas a estudiantes, o bien firmar contratos por dos años, debido a que por DNU se derogó la Ley de Alquileres que establecía acuerdos por tres años.
En los últimos años, el mercado de alquileres viene atravesando una crisis no solo en Mar del Plata, sino también en otras grandes ciudades del país. Para los propietarios, el problema estuvo principalmente en la rentabilidad, afectada por la inflación, mientras que para los inquilinos la mayor dificultad pasó por encontrar propiedades disponibles y los elevados ajustes anuales.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, ya habían estimado semanas atrás que en marzo se incrementaría la oferta. Ahora, en el cierre de la temporada de verano, la proyección parece empezar a cumplirse.
“En este momento vienen muchos propietarios a tomar decisiones para el resto del año”, indicó en diálogo con LA CAPITAL el presidente del Colegio, Guillermo Rossi, confiado de que el actual escenario favorece las condiciones para que se incremente la oferta de propiedades en alquiler en la ciudad.
“Los propietarios están viendo si pueden disponer su departamento para la venta, o bien alquilarlo por estudiantes, un segmento con importante demanda en esta época”, marcó el vocero de los martilleros.
Sin embargo, “hay mucho propietario que hoy está volviendo a decidir alquilar su departamento por dos años, es decir, mediante contratos de 24 meses”, aseguró.
En este sentido, el referente de los martilleros a nivel local sostuvo que “ya hay propiedades que se han incorporado al mercado de alquileres” y destacó que para los inquilinos esto “va a ser muy bueno porque va a haber oferta, cosa que no tuvimos en estos cuatro años”.
Para el propietario, señaló Rossi, alquilar por 24 meses “es una tranquilidad”, sobre todo porque “le da continuidad al uso del departamento y, además, el inquilino paga los servicios”, dijo.
Para Rossi, esto es posible gracias al “al cambio que aportó el DNU” impulsado por el presidente Javier Milei.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Martilleros aseguró que desde la institución sugieren firmar contratos por 24 meses con “ajuste cuatrimestral” calculados mediante el Índice para Contratos de Locación (ICL).
En realidad, cabe señalar, el ajuste cada cuatro meses y el contrato de 24 meses son dos elementos que el Colegio venía solicitando en los últimos años para generar un “equilibrio” en este mercado con tanta demanda.
“Hoy, dentro de ese marco podemos tener una buena oferta de alquileres”, dijo Rossi y confió en que, luego de la crisis en este sentido de los últimos años, “de a poco se va a ir acomodando el mercado”.