Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata se mostraron de acuerdo con modificar la normativa vigente para generar una superadora en la que “el Estado tenga la menor injerencia para que el mercado pueda empezar a actuar”.
Autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata se mostraron a favor de derogar o modificar la vigente ley de alquileres, con el objetivo de impulsar una superadora en la que “el Estado tenga la menor injerencia para que el mercado puede empezar a actuar”.
Estas declaraciones surgieron luego de que días atrás, el presidente electo, Javier Milei, manifestó en declaraciones periodísticas que a la ley de alquileres “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”.
“Por supuesto que estamos de acuerdo con una modificación de la ley de alquileres, lo venimos pidiendo. La ley que se promulgó hace poquitos días no tuvo ningún impacto en el mercado de alquileres”, manifestó este martes el presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, Guillermo Rossi, en diálogo con LA CAPITAL.
No obstante, Rossi remarcó que “sea una modificación o una derogación de la ley, tiene que pasar primero por las cámaras, lo que va a ser motivo de debates y acuerdos y esperemos que se pueda lograr”.
“Es importante que se tenga en cuenta al momento del tratado de la ley a los colegios profesionales como protagonistas, para acompañar estos cambios porque somos los que día a día estamos en el mercado y conocemos la realidad de lo que está pasando”, subrayó.
En este contexto, Rossi sostuvo: “Se habla de libertad y nosotros creemos que debe haber un marco regulatorio, en lo que nosotros siempre planteamos: contrato de dos años y un índice de inflación que marque la realidad”.
“Dentro de ese marco regulatorio, ahí sí que el Estado tenga la menor injerencia para que el mercado pueda empezar a actuar”, agregó.
En este sentido, afirmó que “un cambio en la ley de alquileres hoy puede provocar en el mercado inmobiliario de Mar del Plata una importante oferta después de la temporada”.
“Si la ley es clara y le da seguridad jurídica al propietario, van a surgir propiedades en alquiler y eso va a hacer que los precios se acomoden un poquito y no tiendan, ante una oferta reducida, a una suba permanente de precios, independientemente de la inflación”, dijo y subrayó que el objetivo que se debe buscar es que la normativa “beneficie a las dos partes: propietarios e inquilinos”.
Asimismo, el referente de los martilleros se refirió a la importante cantidad de viviendas ociosas que hay en la ciudad y consideró que “eso da la pauta de que la actual ley de alquileres es muy mala”.
“Con una ley clara de alquileres creemos que un porcentaje importante de esas viviendas van a volcarse al mercado de alquileres de todo el año porque el dueño también necesita darle una utilidad a esa propiedad”, estimó.
Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
El presidente del Colegio de Martilleros también opinó que el país tenía hasta 2020 “una ley muy buena” y aseveró que “la regulación que trajo la ley desde el 2020 para acá fue muy mala”.
Por ello, reveló que en el sector tienen “expectativas” y “esperanza” de que se modifique la normativa vigente que genera “incertidumbre en el mercado de alquileres”.
“Necesitamos una modificación de la ley urgente porque la oferta es prácticamente nula. Peor de lo que estamos hoy, no vamos a estar”, manifestó.
Si bien Milei declaró que para él los contratos de alquiler se deberían poder pactar “en cualquier moneda”, para Rossi los mismos “tienen que ser en pesos”. “Mientras la moneda de curso legal sea en pesos, tenemos que seguir en esa línea”, consideró.
Por último, y ante la consulta sobre si cree conveniente que se apliquen ajustes mensuales por inflación en los alquileres, el presidente del Colegio de Martilleros respondió: “El ajuste mensual sería una locura”.
“Tenemos que tener un ajuste entre los 4 y los 6 meses, eso sería lo razonable y le permitiría al inquilino que se le acomode el sueldo, que no le aumenta mensualmente”, concluyó.