La Ciudad

Marplatense ganó una beca para estudiar en Londres

La joven abogada integra el selecto grupo de ganadores de la beca Chevenning, que le permitirá cursar una maestría en Derecho Internacional en la reconocida University College London (UCL).

 

 

La abogada Josefina del Rosario Lago, especialista en Derecho Internacional, es la única marplatense que este año ganó la beca Chevening para cursar una maestría en Derecho Internacional en la University College London (UCL). Hace pocos días fue despedida, junto a otros estudiantes, por la embajadora británica en el país Kirsty Hayes y permanecerá en el Reino Unido durante un año.

Nacida hace 28 años en Mar del Plata, después de varias mudanzas por razones familiares, Josefina terminó de cursar sus estudios primarios y secundarios en el el Instituto Juvenilia. Y partió a la capital nacional para estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Siempre me gustaron las Relaciones Internacionales -contó en diálogo con LA CAPITAL desde Londres-, de hecho cuando iba a la escuela siempre participé de los modelos de Naciones Unidas”.

Como la joven siempre puso el foco en las RRII, buscó “darle una vuelta de tuerca al tema desde el lado del Derecho y lo que más iba estaba relacionado con el Derecho Internacional en la UBA”, contó. Así que los últimos dos años de cursada eligió la especialización en Derecho Internacional y se graduó en 2020 “en plena pandemia”, acotó.

Luego comenzó a dar sus primeros pasos laborales, primero “en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires y después en la Procuración del Tesoro Nacional, enfocada en litigios internacionales”.

Mientras trabajaba, la joven comenzó a investigar el abanico de becas existentes para lograr su objetivo de capacitarse en el exterior. Así fue como aplicó a la prestigiosa beca Chevening e incluso otras.

“Quería estudiar Derecho Internacional desde otra perspectiva -contó-, ya que desde Argentina conocía los antecedentes profesionales”.

De esa forma, detalló que su motivación para encarar ésta nueva etapa de capacitación pasa por “poder utilizar en Argentina todas las herramientas del Derecho Internacional para defender nuestra posición económica internacional”.

Capacitación

La beca Chevening es otorgada por el gobierno británico a jóvenes profesionales argentinos que tengan un perfil de futuros líderes, formadores de opinión o tomadores de decisión, que quieran realizar su maestría en cualquier universidad del Reino Unido y se comprometan a volver a Argentina para contribuir con su desarrollo.

Una vez que aplicó y ganó, Josefina eligió la University College London (UCL) para cursar. Esa institución fue reconocida como “Universidad del año 2024” por la Guía de Buenas Universidades de la prestigiosa publicación británica The Sunday Times.

Ésta semana, la joven abogada marplatense comenzó a cursar su maestría en Derecho Internacional. “Son cinco materias en total, una anual y cuatro cuatrimestrales”, detalló. Previamente debió capacitarse aún más en el manejo del inglés, específicamente en vocabulario técnico relacionado con el Derecho.

“Fue una competencia de gran nivel”, reseñó y describió que la beca incluye “los pasajes, el pago de la maestría y una mensualidad. Si no, no hubiese podido venir a estudiar”.

Hace unos años, Josefina había ganado la competencia “Philip Jessup”, también de Derecho Internacional, primero como participante y luego como coach representando a la UBA.

“Es la competencia de Derecho Internacional más grande y antigua en todo el mundo -especificó-, de la que participan alrededor de 700 universidades de todo el mundo y se hace todos los años”.

En la competencia, de la que participan equipos representando a las casas de altos estudios, deben resolver un caso ficticio de dos Estados en problemas y luego cada equipo debe defender oralmente esa postura presentada previamente por escrito.

“Las rondas orales que se desarrollan en Washington DC -contó la profesional- se suspendieron porque debían realizarse durante 2020, en pleno Covid, Así que las valuaciones fueron por escritos y con el equipo sacamos los tres primeros promedios más altos”.

Ya instalada en Londres, relató que “ya había venido de vacaciones y por trabajo; me encanta” aunque advirtió que “es un poco difícil el tema del clima, siempre nublado, pero es una ciudad muy linda y tienen un buen sistema para todo el que llega desde el exterior”.

“Igual -bromeó- no es tan fría ni ventosa como Mar del Plata, así que estoy bien entrenada”.

La cuestión Malvinas aparece como inevitable, para un argentino en Gran Bretaña, pero Josefina aseguró que “no es algo que se haya mencionado, ni durante el proceso para la beca ni en la Universidad”.

De cara al futuro, adelantó que su aspiración consiste en poder seguir desarrollándose académicamente y “conocer nuestras perspectivas para encarar el Derecho Internacional y aplicar las nuevas visiones con el fin último de mejorar algo en la Argentina”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...