Cultura

“Mariposas y mensajeros” va al rescate de hechos desconocidos

Oscar Méndez saca a la luz acontecimientos poco conocidos de la historia nacional, en una mezcla entre la realidad y la ficción.

“Mariposas y mensajeros” es el libro de Oscar Méndez que saca a la luz acontecimientos poco conocidos de la historia nacional, en una mezcla entre la realidad y la ficción. “La idea del libro es tratar de rescatar hechos importantes, pero que han tenido escasa o nula consideración de parte de los historiadores”, dijo el autor a LA CAPITAL.

La primera parte reflota lo que ocurrió dentro del proceso llamado “primeras invasiones inglesas”. Allí se cuentan las diferentes actitudes de la población de Buenos Aires ante la presencia británica y cómo se fue gestando la Reconquista lograda el 12 de agosto de 1806. Remarca la tarea desarrollada en ese momento por un grupo de prostitutas de la ciudad de Buenos Aires.

“Posiblemente no haya en la historia de nuestro país menos consideraciones que las que han brindado a algunas mujeres y menos aún si son prostitutas”, reconoció el autor, que es docente de historia.

En tanto, en la segunda parte, denominada Mensajeros circunstanciales, aborda una serie de hechos reales que ocurrieron cuando diferentes personas llevaron y trajeron mensajes, algunas veces sin considerar la importancia que esos mensajes tenían.

“Aparecen historias verdaderas de mensajeros, desde la Edad Antigua, pasando por la Edad Media y llegando a acontecimientos de nuestra historia Argentina, como los mensajeros utilizados por San Martín en el cruce de los Andes o los hechos posteriores que desencadenaron en las desgraciadas guerras entre unitarios y federales”, contó.

“Las historias están basadas en hechos reales, pero muchas veces he tenido que aplicar la imaginación cuando los datos no eran suficientes. Después de todo como dice algún autor ‘imaginar es una de las formas del pensamiento’. Es posible que nosotros los docentes debiéramos aplicarla un poco más con nuestros alumnos”.

Méndez indicó que “las fuentes consultadas fueron muchísimas, desde artículos, libros o documentos que se ofrecen en archivos de las bibliotecas de nuestro país” y agregó que “después la tarea principal fue cruzar la información para llegar a una verdad aproximada”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...