El ex ministro de la provincia estuvo acompañado en charla abierta por la diputada nacional Fernanda Raverta y la vicepresidenta del PJ, Nora Cecilia Estrada.
“El neoliberalismo no es un modelo económico, es un modelo civilizatorio y, por lo tanto, hay que anteponerle otro modelo civilizatorio”, avisó Mario Oporto, profesor de historia, ex ministro del gobierno de la provincia, en la presentación de la Mesa de Educación del Partido Justicialista de Mar del Plata, de la que participó junto a la diputada nacional Fernanda Raverta, referente de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán y Nora Cecilia Estrada, también docente, vicepresidenta del PJ.
“Quienes gobiernan hoy tienen una nueva manera de ser conservadores, para ellos en el futuro solo hay futuro, no hay historia, no hay identidad cultural”, agregó Oporto para definir el perfil de los gobiernos nacional, provincial y local actual.
“Lo máximo que ocurre en la política es un proyecto cultural y eso lo hicimos muy bien en nuestro tiempo y lo podemos hacer mucho mejor aún a la hora de volver”, remarcó.
“Ellos odian la política”
“Siempre faltan cosas, pero en materia educativa, el kirchnerismo fue inclusión, más escolarización, más un sistema científico tecnologico independiente, todo lo que hoy está en peligro”, indicó Oporto.
“Nosotros sabemos que respondemos a un modelo filosófico diferente y que ellos odian la política, tienen ceos en todas las áreas de gobierno, el secretario de energía cuida los intereses de Shell, el ministro de agricultura los de la Sociedad Rural de la que era presidente, ‘los chicos off shore’ cuidan sus cuentas en paraísos fiscales, y después les parece extravagante que un Baradel custodie los intereses de los trabajadores”, lanzó enseguida el ex ministro de educación de la provincia de Buenos Aires.
En lo que se transformó en una verdadera clase abierta ante una numerosa concurrencia, Oporto afirmó que “si en la escuela no se enseña democracia es difícil que se aprenda a vivir realmente en democracia”.
Menos talleres y actividades
La charla, que tuvo como moderador al docente Pablo Podestá, de Edukadores Mar del Plata, y en la misma maestras y maestros, profesoras y profesores, de todas las áreas de educación de Mar del Plata expresaron sus inquietudes.
La diputada Fernanda Raverta, quien antes de ese encuentro se había reunido con el delegado general de la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata, Félix Bello, mostró su preocupación porque “miles de chicos de distintos barrios ya no tienen talleres ni actividades culturales”.
Y se anunció que la concejala Marina Santoro, de Unidad Ciudadana, elevará proyectos enfocados a esa problemática.
Oporto, justamente, se refirió al perfil economicista del manejo de las carteras educativas por parte de Cambiemos por lo cuál “no sorprende que se cierren o se achiquen programas culturales”.
“Hoy nos quieren llevar a discutir sobre el presentismo, con números falsos o manipulados, o sobre la relación, en número, entre docentes y alumnos y allí también hay una estadística que apunta solo a un criterio económico, porque ¿qué hacemos con las escuelas rurales? o ¿qué hacemos con la escuela hospitalaria, dónde por ahí hay un docente por alumno o aun más de uno por cada alumno? ¿Las cerramos y dejamos a todos esos chicos desamparados?”, se preguntó enseguida Oporto, quien luego recurrió a datos y pidió ser rigurosos con los mismos en cada discusión.
Que queremos
“Antes que el presentismo hay que discutir salarios dignos y antes que la relación entre cantidad de docentes y alumnos hay que discutir que escuela queremos, que tipo de enseñanza, y mientras siga este gobierno tratar de que no avancen más sobre los derechos adquiridos”, apuntó enseguida.
“Y nosotros tampoco tenemos que tenerle miedo a la palabra evaluación, hay que discutir la forma de evaluar, pero en serio”, agregó.
“Y en líneas generales hay que discutir todo, y con datos, elementos, y readueñarse de las palabras y los conceptos: hay que que readueñarse de las palabras República y democracia que tanto bastardearon para llegar al poder y tanto despreciaron una vez a que arribaron. Hay que preguntarse cuan republicanos han sido los republicanos, cuánta democracia soportan los que tanto hablaron de democracia y cuanta libertad aguantan los liberales”, manifesto también Oporto sobre el gobierno de Cambiemos.