La subsecretaria de Asuntos de la Comunidad tuvo que dar hoy explicaciones en el Concejo. Su desempeño fue duramente cuestionado por vecinalistas y concejales, incluso del oficialismio. La funcionaria llevó un grupo de adolescentes para que la aplaudieran.
Consciente de las críticas que recibiría por su gestión al frente de la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier decidió asistir al Concejo Deliberante con compañía de unos 15 adolescentes que actuaron para apoyar sus dichos y para reprobar las intervenciones de los concejales y de los dirigentes vecinales que cuestionaron su desempeño.
La funcionaria asistió este lunes a la comisión de Legislación luego de que semanas atrás la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento pidiera su renuncia y expresara su descontento con la propuesta de la gestión del intendente Carlos Arroyo de conceder para este año un aumento de sólo 18% en el monto de los convenios.
Como era de esperar, Marinier fue recibida por los concejales y por varios dirigentes vecinales, quienes compartieron la barra del recinto con varios adolescentes, cuyas intenciones se hicieron evidentes ni bien arrancó el debate. Desde el fondo del recinto se ocuparon de intervenir con silbidos ante las críticas y de aplaudir con entusiasmo las declaraciones de la funcionaria.
Sin embargo no siempre acertaron con la tarea que tenían encomendada. Más de una vez dedicaron chiflidos a los concejales del oficialismo -a los que evidentemente no lograban identificar como tales- generando las carcajadas de los presentes.
“Avisales a tus muchachos quién soy yo” le reclamó a Marinier la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, cuando recibió algunos abucheos. En este caso la confusión pudo haber tenido alguna justificación ya que pese a pertenecer al interbloque de Cambiemos, Coria no ocultó sus discrepancias con Marinier, a quien le reclamó soluciones y criticó por la pésima relación que posee con los vecinalistas.
“A veces discuto con ellos pero les doy la razón cuando la tienen”, le dijo la concejal a la funcionaria. “Tenés que visualizar que hay que gestionar otro tipo de relación con el fomentismo”, le reclamó.
Coria no fue la única oficialista que este lunes disparó contra Marinier. El radical Eduardo Abdu también objetó su actuación. “Yo soy oficialista y usted no me representa”, le dijo, acusándola de “no saber nada” acerca de cuál es el trabajo que desarrollan las sociedades de fomento ni cuál es la relación que existe entre estas instituciones y el municipio. “Yo jamás la vi en una sociedad de fomento ni en un barrio”, agregó.
La presencia de Marinier en el Concejo tuvo su origen en las fuertes críticas que le realizó la Federación que nucléa a las entidades vecinales, que desde un comienzo mantienen una tensa relación con la gestión del intendente Carlos Arroyo, a la que le reprochan el estado de abandono en el que se encuentran los barrios y haber generado deudas millonarias por no cumplir con el pago de los convenios.
Esa tensión se acrecentó en los últimos meses, luego de que tras haber recibido cuestionamientos por su actuación como delegada de Sierra de los Padres, el jefe comunal resolviera designar a Marinier al frente de Asuntos de la Comunidad, elevando esa área al rango de Subsecretaría.
Luego de que días atrás la Federación denunciara que desde entonces el vínculo con el municipio empeoró, Marinier salió al cruce con una frase desafortunada.
“El fomentismo no debe vivir de lo que el Estado le está pagando porque se le paga para que brinde un servicio que el Estado en este momento está delegando en ellos”, dijo.
Sus dichos incrementaron el malestar de los vecinalistas. Este lunes el presidente de la Federación, Heraldo García, reclamó que la funcionaria expresara sus disculpas cosa que finalmente no hizo.
Al responder las preguntas de los concejales Marinier no tuvo el auxilio de ningún integrante del interbloque de Cambiemos y dio su versión sobre su gestión. “Tenemos una excelente relación con los vecinalistas, estamos conversando muy bien y colaborando para que lleven adelante el trabajo por el que el Estado les da el dinero”, aseguró.
Durante toda la reunión quedó de manifiesto el escaso apoyo que posee la funcionaria, a la que también se le reprochó su escaso diálogo con la Federación y el hecho de que desde Asuntos de la Comunidad se intente establecer tratativas individuales con cada entidad, lo que para los fomentistas es una estrategia para “apretar” al vecinalismo.
“Esa es una política de disgregación; usted puentea a la Federación“, le reprochó el concejal Daniel Rodríguez (FpV) a la Subsecretaria.
Concluida la reunión Marinier rechazó hablar con la prensa. “Ustedes vieron lo que pasó”, se limitó a decirles a los periodistas.
En tanto, los adolescentes que fueron a alentarla abandonaron el recinto y se concentraron en la vereda del Palacio Municipal. Desde allí algunos caminaron hasta la esquina de Yrigoyen y San Martín, donde fueron recogidos por una camioneta Renault Duster.
Si bien Marinier rechazó hablar con la prensa, horas después de que concluyera la reunión, el área de Prensa del Ejecutivo difundió un comunicado dando su versión sobre lo sucedido.
El texto es el siguiente:
La subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, asistió este lunes a la Comisión de Legislación en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. En este marco, la funcionaria explicó la modalidad del convenio 2017 con las sociedades de Fomento y destacó el carácter abierto al dialogo de la gestión.
En este sentido, en un tramo de la alocución la subsecretaria destacó que “hoy el Municipio esta haciendo un esfuerzo muy grande para abonar una deuda que lleva mas de cuatro años” y agregó que”tanto el Intendente como yo estamos siempre abiertos al dialogo tanto con la Federación como con cada uno de los fomentistas y vecinos de la ciudad”.
Seguidamente, la Funcionaria explicó la modalidad del convenio 2017 para con las sociedades de fomentó y comentó que “hoy les estamos proponiendo y trabajando con las distintas áreas hacer el pago, por primera vez, de todo lo atrasado para poder ir pagando mes a mes a partir de ahora y actualizar el convenio que se pagará el 18 por ciento, con un primer 9 por ciento a partir de mes de mayo y el otro 9 en septiembre u octubre”. Además comentó que la deuda de enero, febrero, marzo y abril se va a pagar junto con la del de 2016.
Seguidamente, Marinier aclaró que “actualmente los fomentistas no están dejando de cobrar, si bien los atrasos están y estaban antes de nuestra gestión nunca han dejado de cobrar. Estamos en dialogo, todo se va a tratar de salvar con este nuevo convenio cuando puedan empezar a cobrar dos meses juntos, que va a ser lo atrasado con el mes actual”.
Luego de presenciar la Comisión de Legislación, la Subsecretaria comentó que “mi balance es positivo porque siempre aclarar, responder, dar la cara, estar presente y dejar en claro que nosotros estamos abiertos al dialogo es algo bueno” y aclaró que “con respecto a la Federación creo que han malinterpretado algunos dichos míos que no tuvieron la intención de ofender a nadie, pero me parece que tendrían que rever la posibilidad de que nos sentemos nuevamente a dialogar porque se trata de diferentes formas de expresarse. Lo importante es mantener el dialogo, que no se cierren ellos a dialogar con nosotros también”, concluyó.