Arte y Espectáculos

Marilina Bertoldi: “Siento que no paro de mutar”

"Siempre se agradece la posibilidad de seguir teniendo libertades" confió la música autodidacta que encuentra, en los sonidos, su forma de expresar emociones y, en sus performances, la posibilidad de desplegar toda su creatividad. presenta Mojigata, este viernes, en Mar del Plata.

Ganadora de un Gardel de oro y dos Gardel como mejor artista de rock, Marilina Bertoldi, sigue girando con Mojigata, un disco que, asegura, es “una tormenta” de la que salió de pie y la llevó a un mundo nuevo que quiere conocer.

Con este show, que tiene gran componente performático y que, como ella, va mutando en cada presentación, llega este viernes a Mar del Plata, específicamente a Gap (Constitución 5780).

Marilina nació en Sunchales, provincia de Santa Fe, pero se instaló en Buenos Aires a los 18 años. Desde pequeña la música representó “su” único lenguaje para expresar emociones. Encerrada en su cuarto, en soledad, encontró refugio de un mundo que no entendía y le resultaba hostil. Allí aprendió a tocar la guitarra, el piano y a cantar a su tiempo y manera.

Autodidacta por naturaleza, aprendió a medida que lo necesitó, y en los tiempos y formas que se amoldaban a su mundo. que cree que el rock está para modernizarlo y ahora sorprenderá al público marplatense.

Antes de este encuentro y a poco de haberse conocido la noticia de que formará parte del lineup del próximo festival Lolapalooza Argentina en marzo del año que viene, Marilina Bertoldi mantuvo una charla con LA CAPITAL.

– ¿Cómo estás recibiendo las repercusiones de Mojigata, en estos meses en los que está sonando y con la acumulación de más presentaciones en vivo?

– El show se fue armando fecha a fecha. Pude ir entendiendo varias cosas respecto a cuál es mi diferencial arriba del escenario, qué aporto a la escena. Incluso pude ir enfocando hacia adelante y proyectar en cuanto a dónde quiero ir performáticamente. Lo lindo de todo esto fue entender la falta de límites, eso me encantó y siempre se agradece la posibilidad de seguir teniendo libertades. Definitivamente estoy mutando muchísimo, los aprendizajes no terminan.

– ¿Qué permanece intacto de la Marilina niña, de la Marilina de ayer y qué diferencias tiene con la Marilina de hoy, tan presentes en Mojigata?

– Lo intacto es lo creativo, el momento de componer. Soy la misma persona sin importar la época, me contacta con algo a lo que accedo sólo así. Y siento que es lo que me gusta de mi, es un lugar de cariño propio que me trajo a donde estoy ahora sin importar las tormentas que tuve que atravesar.

Las diferencias son todo lo otro, pude aprender y construir a la persona que soy y quiero ser. Siento que no paro de mutar, lo veo como evolución, puro avance.

– ¿Qué te pasa cuando a quienes pretenden “clasificarte”, o ponerte en un “molde”, se les complica?

– No sé, no lo había pensado y no sé si se les complica mucho porque creo que suelo estar muy clasificada en la cabeza de la gente en general. Me gusta no dar con el gusto, eso es seguro. Disfruto mucho de no dar igual.

– ¿Sentís que para vos la música es una especie de misión, compromiso o vehículo para sacudir estructuras, de invitar a abrir los ojos, además de escuchar y disfrutar de las composiciones?

– La música es para mi el lenguaje que mejor puede comunicar las emociones. Siento que todo el clima de una canción (incluido todo elemento que forma parte de ella, sea letra, sean arreglos, sean efectos en un instrumento, etc) puede generar en otra persona una sensación corporal similar a la que está sintiendo quien creó la canción. Eso me parece mágico, y cada persona puede lograr eso con elementos distintos, hay quienes escriben poemas súper magnéticos, que pintan mundos internos muy reales, etc. Lo mío es lo sonoro.

– Has dicho que, muchas veces, componés desde la bronca que te generan ciertas situaciones. ¿Sobre qué escribirías hoy y por qué?

– Es la primera vez que compongo desde un lugar de cariño propio. Atravesé la tormenta que fue Mojigata y salí en pie, entera, entendiendo muchas cosas, sintiendo mucho. Así que compongo como recién llegada a un mundo del que no conozco el idioma pero tengo ganas de aprender.

– Se dio a conocer el lineup del próximo Lolapalooza y ahí estás. ¿Cómo planificás un show breve y para un público ecléctico como el de un festival multitudinario?

– Me gustan los shows breves, los prefiero. Dejar con las ganas me parece un buen aproach entre otras cosas a las cuales apuntar. Creo que tengo algo para aportar súper distintivo y eso me encanta, no me parezco a ningún artista del festival y voy a venir de descansar un mes entero así que me parece que se vienen mis mejores shows.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...