El País

Marijuán pidió juicio oral para Lázaro Báez, sus cuatro hijos y los financistas Elaskar y Fariña

Presentó al juez federal Sebastián Casanello un requerimiento parcial de elevación a juicio debido a que todavía están bajo investigación otras maniobras de lavado de dinero.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy el envío a juicio oral del detenido empresario Lázaro Báez y de sus cuatro hijos, además de los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña, entre otros acusados, por lavado de activos a través de las empresas del grupo “Austral Construcciones” vinculado a la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Marijuan presentó al juez federal Sebastián Casanello un requerimiento parcial de elevación a juicio debido a que todavía están bajo investigación otras maniobras de lavado de dinero y además debe definirse la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que la Cámara Federal ordenó al magistrado decidir si la cita o no a declaración indagatoria en la llamda causa de la “ruta del dinero K”.

Casanello deberá definir ahora si envía la causa a sorteo de un tribunal oral, algo que haría antes de fin de año, según fuentes judiciales.

A lo largo de 500 carillas, la fiscalía consideró probado el lavado de activos provenientes de dinero de la obra pública a través de una ingeniería montada por los Báez y los demás acusados, un total de 25.

El fiscal pidió enviar a juicio al detenido Báez y a los también presos Jorge Chueco y Daniel Perez Gadín, su abogado y contador respectivamente, y a los cuatro hijos del empresario Martín, Leandro, Melina y Luciana, a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, este último ex dueño de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, entre otros.

También pidió enviar a juicio a Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Ileana Calabró y a Walter Zanzot, cotitular junto a Báez de la empresa de aviación Top Air SA, cuyos aviones transportaban el dinero en efectivo desde Santa Cruz hacia la ciudad de Buenos Aires para ser llevado a la financiera de Puerto Madero, según la acusación.

Marijuan pidió enjuiciar a todos por maniobras de lavado para blanquear unos 60 millones de dólares a través de un entramado de sociedades off shore y cuentas en el exterior que permitieron por ejemplo el reingreso al país desde el exterior de 33 millones de dólares a través de Austral Construcciones .

Entre las maniobras a juzgarse estará aquella que quedó registrada en una filmación de “La Rosadita” y que mostró a Martín Báez, Rossi, Zanzot y otros acusados contando cinco millones de dólares en efectivo.

También se acusó a los Báez por otros 22 millones en cuentas suizas que, según la acusación, tendrían como últimos beneficiarios a los hijos del empresario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...