Arte y Espectáculos

Marianela Núñez: “Todavía tengo muchos años por delante de bailar y bailar”

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, una de las grandes referentes mundiales, vuelve a Mar del Plata con una gran gala en el Teatro Radio City.

Una gran gala de ballet dará en Mar del Plata la eximia y primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, quien se encuentra de gira en el marco de sus veinte años de carrera. Con su gala, bailará el viernes 31 de agosto en el Teatro Radio City.

Núñez, que partió de la Argentina a los 15 años, comenzó a bailar a los 3 y a los 6 entró a la Escuela de Ballet del Teatro Colón; a las 14 se incorporó a la compañía del teatro y a los 15 se unió a la Escuela del Royal Ballet de Londres.

A los 20, luego de ser la primera solista, se convirtió en la bailarina principal del ballet real británico, una de las principales compañías de danza a nivel mundial.

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres regresa a la ciudad tras su presentación en julio de 2016 en el Radio City. Antes, habló con LA CAPITAL.

– De todas las cosas que una bailarina sacrifica por la danza, ¿cuáles son las que más pesan al hacer el balance de estos veinte años?

– La verdad que no siento que tuve que sacrificar nada. Cuando uno hace lo que ama se entrega con todo lo que uno tiene, al cien por ciento. Lo que la danza me dio desde mis comienzos es maravilloso. Me llena el alma día a día.

– Leí que en tu adolescencia habías tenido problemas con la cuestión del peso. ¿En qué consistieron y cómo los resolviste?

– En la adolescencia tuve problemitas, porque no conseguía estabilizar mi peso. Muy normal para chicas y chicos a esa edad. Tuve la suerte de que lo pude resolver de una manera sabia y tranquila y con mucha gente alrededor que me apoyó y me hizo entender que era normal. Y que comiendo bien y sano todo iba a volver a su lugar.

– Te fuiste a los 15 años a vivir a Londres, ¿cómo fue la experiencia siendo tan joven?

– Llegué a Londres a los 15 años y si bien al comienzo fue difícil la adaptación, porque no hablaba el idioma y porque estaba muy lejos de mi familia y amigos, enseguida me adapté a esta bella ciudad. Londres se convirtió en mi casa y como digo yo “mi lugar en el mundo”, es la ciudad que amo. Una ciudad increíble que le abre las puertas a todos y donde uno nunca se siente solo. Es una ciudad especial y única. Mi ciudad que amo.

– ¿Cómo es vivir en Londres hoy, con más de treinta?

– Espectacular. Una ciudad que vibra día a día. La vida cultural es enorme. Y mi rutina diaria es algo que llevo en mi corazón. Soy una londinense orgullosa y de alma.

– ¿Cómo es tu rutina en el Royal Ballet? Un día cualquiera.

– Empiezo mi día a las 9.30 de la mañana con una clase de pilates, mi maestra es una genia, se llama Jane Paris y me guía a diario a cuidar y fortalecer mi cuerpo. Luego tengo mi clase de ballet de 10.30 a 12 que es fundamental en mi vida desde que soy chiquita, agarrarme de la barra todos los días me da una paz y una felicidad enorme. Me conecto con mi cuerpo y lo que amo, la danza. Luego tengo ensayos de 12 a 18.30 y podemos estar ensayando de tres a cuatro producciones por semana. Y termino mi día con una sesión de fisioterapia que también me ayuda a cuidar mi cuerpo a diario.

– ¿Cuál es la clave para triunfar en el competitivo mundo de la danza?

– No creo que pueda dar una receta. Pero lo que sí puedo decir es que si uno trabaja con entrega, respeto y amor por lo que hace ya es un gran paso.

– Se destaca tu rol de Giselle en ese ballet, ¿por qué? ¿Qué cosas tenés en común con la bella, frágil e inocente Giselle del ballet romántico?

– Es un ballet y un personaje que llevo en mi corazón. Y que me llega al alma. La esencia de este personaje me llega al corazón desde mi primera entrada hasta mi última salida del escenario. Cada vez que me toca interpretarlo es un viaje lleno de emociones y descubrimientos. Es una obra maestra.

– Siendo que la vida de bailarina es tan corta, ¿cómo imaginás el después? ¿Te ves en el rol de coreógrafa, en el de productora, directora o por fuera del mundo de la danza? ¿Te interesa enseñar?

– Siempre estaré conectada con la danza. Me gustaría ser en algún momento coach y también directora. Pero todavía tengo muchos años por delante de bailar y bailar, voy a hacer todo lo posible para cuidarme y extender mi carrera como bailarina por mucho tiempo.

– ¿Qué repertorio vas a realizar en Mar del Plata y quiénes te acompañarán?

– El show es un show con formato gala. Voy a estar haciendo ballets del repertorio clásico y un pas de deux de Julio López Kicho que me encanta. Voy a estar acompañada por Alejandro Parente como mi partenaire. Y por otras primeras figuras del ballet del Colón y el Teatro Argentino de La Plata. También tenemos un grupo de músicos que nos regalarán un momento hermoso.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...