Podrán verse las obras "Menea para mí", que también estuvo el año pasado, "Gorila" y "Lo que quieren las guachas". "Las tres obras se tocan entre sí, a través de elementos y de temáticas", dijo la directora, actriz y dramaturga.
Conocida por ser parte del trío de humor Improvisa2, Mariana “Cumbi” Bustinza desembarca este verano en Mar del Plata también con sus proyectos teatrales más personales, en los que indaga en búsquedas estéticas y en una continuidad temática. Desde mañana, podrán verse en diferentes salas y en diversos días, las tres obras que componen su trilogía escénica: se trata de las piezas “Gorila”, “Menea para mi” y “Lo que quieren las guachas”.
“Gorila” subirá a escena este sábado a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), “Menea para mi”, obra que ya trajo el año pasado a esta ciudad, subirá a escena todos los jueves a las 21,30 y los sábados a las 23 también en El Club del Teatro y “Lo que quieren las guachas” podrá verse los miércoles a las 23 en la sala El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).
Con humor negro, crítica, romance, violencia y drama, Bustinza relata la vida en las villas, en los conurbanos y en la marginalidad.
“Gorila” es un thriller psicológico donde aborda la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense. Tiene las actuaciones de Victoria Raposo, Martina Bajour, Tomás Cutler, Ezequiel Baquero y la propia Cumbi, bajo la asistencia e iluminación de Luciano Crispi.
“Menea para mí”, en su segunda temporada en Mar del Plata pero la sexta desde que fue estrenada en Capital Federal, es una historia sobre la falta de amor. Maxi es un pibe de un barrio bajo que nació un enero mirando al cielo. Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos son parte del relato.
Tiene las actuaciones de Luciano Crispi, Ezequiel Baquero, Catalina Jure, Natalia Gatto, Ornella Fazio, Germán Matías, y Victoria Raposo.
Al tiempo que “Lo que quieren las guachas”, su última creación, cosechó excelentes comentarios en Buenos Aires, donde fue estrenada. Es una historia sobre el deseo, el placer, la violencia y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino en dos mujeres que se enfrentan al dilema de la interrupción de sus embarazos de manera ilegal.
“Lo que quieren las guachas” tiene un elenco que componen Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Sofía Black Kali, Ezequiel Baquero y Martina Bajour.
“Las tres obras se tocan entre sí, a través de elementos y de temáticas”, dijo la directora y dramaturga a LA CAPITAL.
“Temas como la discriminación, los prejuicios, las ideas preconcebidas, el repertir discursos, cada una lo aborda de diferente forma, en general son personajes que están al margen”, agregó.
“En Menea para mí están más al margen, en Gorila se mezclan dos clases sociales que son parecidas entre sí, una clase baja y una clase media baja, y en Guachas se tocan la clase alta y la baja, es muy extrema la diferencia y el foco está puesto en el aborto clandestino en las diversas clases sociales”, indicó y dijo que otro punto que une a las tres piezas es la música y el canto en vivo y una puesta en escena poco convencional.
-¿Por qué te sentís cómoda en este universo temático?
-Me interpela. Además es lo que me salía escribir, me salía escribir sobre estos personajes que estaban al margen de la sociedad, y después me interesa ver cómo reacciona el público, las diferentes reacciones, me gusta ver lo que produce la obra, cómo le pega a la gente, cómo la atraviesa.