Este 13 y 14 y el 27 y 28 de agosto, se dictarán en el Teatro Auditorium talleres gratuitos de vestuario y maquillaje de este género respectivamente.
Análisis, investigación, reglas del género, texturas, colores, volumen, grotesco, mensaje. Todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar el vestuario y maquillaje para un espectáculo de murga de estilo uruguayo, podrá conocerse en el marco de los talleres de agosto del ciclo gratuito de formación integral del género que están llevando adelante el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el colectivo Vamo Arriba.
Este fin de semana, en dos jornadas intensivas desde las 13, se desarrollará el taller de vestuario de murgas, a cargo de María Ontiveros. En tanto los días 27 y 28, a partir de la misma hora, el espacio de aprendizaje será sobre maquillaje, con Ayelén Bethouart.
Si bien los talleres son gratuitos, los cupos son limitados, por lo que las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través del mail: auditoriumciclomurga@gmail.com
Sobre los objetivos del taller de vestuario María Ontiveros destacó en una charla con LA CAPITAL que “la idea es brindarles a los participantes herramientas de análisis para poder pensar el diseño de vestuario“. Es que según especificó la especialista, “desarrollar un vestuario lleva muchísimo tiempo de investigación, no es algo que se pueda generar de un día para otro, la idea es contar con recursos para idear el vestuario que acompañe lo mejor posible la estética y la puesta en escena”.
En cuanto a los colores y la estética, recordó que “el contexto de la murga es el carnaval, ahí ya tenemos un gran punto de partida. Si bien en general -el vestuario- es muy colorido, no es una regla inquebrantable, ya que si la búsqueda o la necesidad del espectáculo no lo requiere debemos buscar otras opciones”.
“Desarrollar un vestuario de murga lleva muchísimo tiempo de investigación” dijo María Ontiveros.
Sobre las complejidades del vestuario que se utiliza para murgas de estilo uruguayo Ontiveros reconoció que son muchas. “El costo altísimo, la enormidad de los trajes, la manipulación, el guardado. En Argentina quizás nos cuesta pensar más un vestuario de murga de las características de las de Uruguay, porque no tenemos la historia de carnaval que ellos tienen, y es ahí donde debemos tener el ojo muy agudo. No busco teorizar nada, pero creo que por una cuestión de respeto al género, es importante hacer un análisis del mismo”.
Base blanca y expresiones grotescas
Para introducir las características del maquillaje de murga de estilo uruguayo, la especialista Ayelén Bethouart destacó que lo principal es el uso de la base blanca. “El primer paso siempre es fondear el rostro completo de blanco”.
La presencia del color y las formas grandes dan fuerza a las expresiones del personaje, agrandar las facciones es el objetivo, que se vea a la mayor distancia posible. Lo grotesco de las expresiones es otra de las características principales. A eso se le suman algunos elementos de fantasía típicos, tales como las purpurinas, brillos, gemas y pestañas postizas de materiales varios”.
Lo exagerado del estilo grotesco tiene que ver con la distancia escénica y con complementar adecuadamente los voluminosos vestuarios del género.
“El color es parte de las maniobras para generar contrastes y volumen visible a la distancia del espectador y darle sentido o acompañar algún concepto que se trate en el espectáculo. De esta manera podemos dar con espectáculos que presenten una gama de color determinada o un contraste de paleta específico, como también aquellos espectáculos que apuestan al uso limitado del color y la síntesis del alto contraste en blanco y negro”, destacó.
En ese marco apuntó que hay tantos estilos como artistas y murgas. “No hay una clasificación teórica de variantes de maquillajes pero si hay variedad. Si bien hay características principales que dan identidad al maquillaje del género, hay también diferentes maneras de representarlo, algunas más fantasía, otras bien grotescas teatrales, otras con maniobras que se complementan con extensiones de tocados y hasta uso de prótesis y aplicación de los maquillajes con técnicas de pintura con aerógrafo. Como todo arte, el abanico de acción es acorde a la variedad de procesos creativos que se encaran en cada espectáculo y a las capacidades técnicas de desarrollo de los artistas del maquillaje”.
“El color es parte de las maniobras para generar contrastes y volumen visible a la distancia del espectador y darle sentido o acompañar algún concepto, sostuvo Ayelén Bethouart.
Bethouart consideró que cualquier persona puede iniciarse en el amplio mundo del maquillaje artístico aplicado al género. Con experiencia previa o no, o con conceptos previos de arte o no. “Siempre será de mayor aporte aquellas personas que tengan base artística y/o base en experiencia de maquillaje… pero, como todo, se aprende y bajo la experiencia de aprendizaje cualquiera puede formarse”. Esto porque “el maquillaje en murga no es solamente el plano técnico de la realización, lo es también el primer paso en el diseño de dichos maquillajes, por eso creo en la importancia de la formación artística previa”.
De todas formas, “en un equipo de maquilladores de murga, hablando en el plano técnico de la realización, lo ideal es contar con al menos un profesional en el rubro que guíe el trabajo. Quienes acompañen en la realización de las amplias jornadas de maquillaje pueden ser desde aprendices hasta colegas pares. Según cuál sea el nivel de desarrollo de la persona será la capacidad de tarea a asignarle en una sesión”.