La intérprete brasileña ofrecerá un recital con canciones clásicas de su repertorio, no faltarán las referencias a Vinicius, Tom Jobim y otros grandes de la bossa nova.
“Estarán todas las canciones que marcaron mi repertorio y mi público espera que yo cante para cada uno y sus recuerdos”, anticipó María Creuza del recital que ofrecerá en Mar del Plata el domingo que viene, en el escenario de Teatriz (Bolívar y Diagonal Pueyrredon). Entre esas canciones, aseguró a LA CAPITAL, no faltarán Você Abusou, Eu sei que vou te amar, Chega de Saudade, Garota de Ipanema, Samba em Preludio, Catendê y tantas más.
– El año pasado nos contó que estaba trabajando en el “hilo conductor” de un repertorio para nuevo disco con invitados ¿Cómo marcha ese proyecto?
– El hilo conductor de mi proyecto sería una especie de recuerdos de canciones que marcaron el comienzo de mi carrera, digamos, una nueva lectura de esas canciones que todavía estoy haciendo, una larga lista para finalmente decidirme por ocho o diez más significativas para mi gusto. Es la historia musical de mis influencias desde mi comienzo en Bahía, cuando estaba buscando mi identidad de intérprete y no estaba definido qué camino seguir. O sea, desde las influencias de los compositores como Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Dorival Caymmi, hasta los cantantes que me gustaban y escuché mucho, como los temas africanos-bahianos que marcaron mis primeros trabajos y me llevaron a los festivales de la época, inclusive al festival de música internacional de Yamaha en Japón.
– ¿Qué es el amor para usted?
– ¡Todo! Es la luz de los caminos en todas sus manifestaciones. Amor de la familia, de madre, de los hijos, de parejas, de los amigos, amor a tu oficio.
– ¿Cómo la encuentra este año, casi a 50 años de carrera?
– Sigo sintiendo lo mismo que las primeras veces y no pienso que vaya a perder esa emoción. Es la que me mueve y me inspira a seguir.
– ¿Qué reflexiones, qué recuerdos le trae pensar en ese repertorio, y ese primer disco Vinicius con María Creuza y Toquinho en La Fusa?
– Ese primer disco con Vinicius y Toquinho en La Fusa marcó un repertorio que hasta hoy sigue vigente y una historia extraordinaria de toda una generación y un referente para los jóvenes que cada vez más lo “descubren” sobre un momento mágico de la música de Tom Jobim, Vinicius y João Gilberto abrió las puertas del mundo.
– ¿Cómo analiza los cambios sobre la mujer en el ambiente artístico?
– Hablando de “empoderada”, esa palabra tan de moda en esos nuevos tiempos de reconocimiento al talento y capacidad, yo ya me considero una mujer que tiene el poder de comunicarse através de la música, un idioma universal.
– ¿Es verdad que con esta serie de recitales está cerrando el ciclo de homenaje a Vinicius?
– Es una manera de decir que termino una serie de conciertos que me llevó por todos lados el año que pasó, pero no dejaré nunca de nombrar a Vinicius pues seguiré cantando sus temas, un legado de lujo que me honra por ser su intérprete reconocida y no se trata de dar vuelta a ninguna página, al contrario, acrecienta y enriquece páginas y páginas de mi biografía.
– ¿Por qué, de todos los países que ha recorrido llevando la bossa nova, Argentina es tan especial para usted?
– Especial porque aquí he vivido con total emoción por primera vez mis recitales fuera de Brasil y fui presentada por el poeta más popular y respetado en el país que me recibió de brazos abiertos y me sigue abrazando hasta hoy.