Esteban se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz y está procesado en las causas "Marea verde" y "Lavado total". Además, otras once personas serán juzgadas en el Tribunal Federal.
La Justicia Federal clausuró la investigación en torno a las mega causas de narcocriminalidad conocidas como “Marea verde” y “Lavado total” y la banda narco liderada por Hugo “Coco” Esteban irá a juicio.
Esteban y las otras once personas que irán a juicio están vinculadas con las causas “Lavado Total”, en la cual se detectó el lavado de activos de las ganancias ilegales del narcotráfico encubiertas en la compra venta de automotores de alta gama como consecuencia de la incautación de 165 kilogramos de cocaína y 284 autos de diferentes valores; y en “Marea Verde”, que derivó en el secuestro de tres toneladas de marihuana en Mar del Plata.
“Coco” Esteban se encuentra detenido en el penal federal de Marcos Paz y está imputado de ser coautor penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado por ser realizado con habitualidad y como miembro de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.
Además, también irán a juicio José Alfredo Campos, Mauricio Rubén Esteban, Ariel Marcos, Marta Rebeca Traico, Marisol Daiana Marcos, Natalia Vanesa Marcos, Patricia Marcos, Oscar Alberto Lazarte, Silvia Celestina Mariscal, Pablo Esteban y Esmeralda Belén Espinoza.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal puso a disposición del Tribunal Oral Federal un total de 124 rodados, de los cuales 67 se encuentran secuestrados, 11 con pedido de secuestro y 46 que ya fueran elevados al tribunal
en virtud de la clausura parcial de la instrucción dispuesta en el año 2018.
Cabe recordar que el año pasado se generó una polémica con la situación procesal de “Coco” Esteban, cuando le habían otorgado la prisión domiciliaria a pesar de que el fiscal general, Daniel Adler, se había opuesto. Finalmente esa morigeración se revocó y Esteban permaneció en el penal de Marcos Paz.
“No debe entenderse, de ningún modo, que la pandemia que afecta a la humanidad resulte un pasaporte a la impunidad de aquellas personas imputadas de gravísimos crímenes”, había expresado Adler en su momento para que no le otorgaran el arresto domiciliario al líder de una banda narco y en su momento agregó: “Se trata, en opinión de este Ministerio Público Fiscal, del líder de una organización criminal que traficaba ilícitamente grandes cantidad de estupefacientes y la ganancia ilícita de esas acciones eran volcadas a la adquisición de vehículos”.