Policiales

Marea Verde: condenas para 15 miembros de una banda de narco

Las penas fueron de entre 1 y 14 años, con multas de hasta $30.000. Entre los condenados hay un escribano y un gestor, que quedaron inhabilitados. Tres personas fueron absueltas. En 2015 habían secuestrado casi tres toneladas de marihuana.

Quince de los acusados de haber transportado tres mil kilos de marihuana en 2015, en la denominada causa “Marea Verde”, fueron condenados por el Tribunal Federal de la ciudad a penas de entre 1 y 14 años, con multas de hasta $30.000. 

Por otra parte, tres personas -Víctor Jorge Cabrera, Pablo Javier Ruiz e Ivana Elizabeth Ingino- fueron absueltas.

Los jueces del Tribunal Federal Oral de Mar del Plata, Alfredo Ruiz Paz, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, rechazaron los planteos de nulidad articulados por las defensas, los pedidos de inconstitucionalidad y de suspensión del proceso planteado.

Walter Daniel Omar Martínez fue condenado a 14 años por el delito de “organización de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes” y además, deberá pagar una multa de $30.000.

Miguel Antonio Rivadavia fue condenado a 9 años de prisión, por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la cantidad, de participantes” y deberá pagar una multa de $10.000; mientras que Miguel Ángel  Wekkesser por el mismo delito recibió una pena de 8 años y una multa de $9.000.

Mauricio Rubén Aguirre Sotelo fue condenado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y  coautor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” a 7 años de prisión y una multa de $8.000 y Elcira Graciela Bueno recibió la pena de 6 años de cárcel y una multa de $5.000 por el delito de  “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de participes”.

Por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fueron condenados Jorge Roberto Barbosa -4 años y 6 meses y multa de $5.000-; Ezequiel Martín Lozano -4 años y multa de $225-; Carlos Ariel Ventura -4 años y multa de $225-; Luis Andés Giménez -3 años y multa $225-; Emiliano Yamil Bueno -3 años de prisión en suspensa y multa de $225-; Agustín Redi -3 años de prisión en suspenso y multa de $225- y Rene Orlando Farlas -un año de prisión en suspenso y multa de $1.000-.

El escribano Carlos Augusto Villanueva fue condenado a 4 años de prisión por “falsedad ideológica de instrumento público agravada”, además fue inhabilitado a 6 años para el ejercicio de la actividad de escribano y una multa de $20.000. Además, el gestor Juan Luis Ramón Martínez fue condenado a 3 años de prisión y quedó inhabilitado por esa misma cantidad por el delito de “uso de documento público falso agravado” y deberá pagar una multa de $15.000.

Finalmente, Guillermo Héctor Bogarín fue condenado por ser encontrado culpable de ser partícipe secundario del delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravada” y lo condenaron a 2 años de prisión en suspenso.

Juan Luis Ramón Martínez y Ezequiel Martín Lozano fueron excarcelados ya que, durante la prisión preventiva, cumplieron con sus penas de 3 y 4 años.

En la sentencia, los jueces dispusieron que las armas que habían sido secuestradas durante la investigación fueran llevadas al cuartel del Ejército GADA 601 para su destrucción.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...