La UTA hizo posible que se escuchara su reclamo de aumento salarial y así se evitó un paro que iba a afectar el servicio urbano de Mar del Plata.
El anunciado paro de actividades del transporte de corta y media distancia en todo el país a partir de la medianoche de este jueves no se cumplirá luego de que se lograra un acuerdo para obtener mejoras salariales.
La huelga iba a afectar a Mar del Plata por un lapso de 24 horas, pero finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que transporte colectivo de pasajeros en el interior del país no se alterará ante la aceptación de la propuesta de recomposición salarial con la cámara del sector.
La huelga del gremio que lidera Roberto Fernández iba a ser cumplida por los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país y no iba a afectar los servicios en la Capital Federal y el AMBA.
“Llegó la solución económica con las cámaras empresarias, especialmente la Fatap y se levantó el paro”, informó el secretario de Prensa de la UTA, Calegari.
La UTA mantuvo durante semanas extensas negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y no pudo consensuar una salida a los reclamos de recomposición salarial de los trabajadores.
Calegari explicó hoy que esa suma fija de 27 mil pesos debe ser incorporada al salario de los trabajadores desde diciembre próximo, y que el sector patronal tiene que sumar una recomposición general de los haberes del 11 por ciento adicional.
La UTA exige que los aumentos salariales de los choferes de micros del interior del país se equiparen a los otorgados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En su momento, Fernández sostuvo en un documento que el gremio “no permitirá que los salarios se ubiquen por debajo del proceso inflacionario”, y detalló que el gremio nunca había obtenido respuestas a los reclamos formulados en el Ministerio de Trabajo.
“El paro está decretado en todo el país, menos en el AMBA, y se trata de una medida de acción directa porque no tenemos respuesta a nuestro reclamo”, había explicado a LA CAPITAL el secretario adjunto de la UTA seccional Mar del Plata, Adrián Gimenez. En Mar del Plata no se había recibido ninguna propuesta y se pedía lo mismo que los choferes del AMBA.