Se trata del jefe de máquinas. Según la explicación que recibieron las autoridades no se trató de un falso positivo sino que el hombre se curó entre una muestra y la otra. Por eso siguen las medidas de prevención en el buque amarrado.
De los dos trabajadores de la pesca contagiados con coronavirus en el puerto de la ciudad queda sólo uno: este miércoles el retesteo al jefe de máquinas del buque Atlantic Surf III dio negativo luego de que el primer hisopado realizado la semana pasada arrojara que se trataba de un caso positivo.
Fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL contaron que la reconstrucción realizada por las autoridades, en base a los testimonios de los especialistas, sostiene que el jefe de máquinas se contagió de coronavirus pero en las últimas horas se recuperó. “No se trató de un falso positivo sino que el primer testeo se le hizo en la etapa final de la enfermedad y al llevarse a cabo el segundo ya dio negativo”, aseguró una alta fuente de la Municipalidad que escuchó la explicación de los especialistas. La diferencia entre el primer testeo y el segundo fue de cinco días.
La noticia confirmada este miércoles a la tarde generó confusión porque por la mañana la Comuna había informado que el retesteo al tripulante del barco amarrado en el puerto de la ciudad había dado positivo, en principio porque así figuraba en el reporte del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) que se envía todos los días a nivel nacional. “El SISA reflejó el primer test y aún no el segundo que dio negativo”, reveló una alta fuente consultada.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta la argumentación de un paciente contagiado y curado, el jefe de máquinas contará para la estadística como un nuevo caso y en las próximas horas se incluirá como recuperado.
Luego de confirmarse que los buques “Scirocco” y “Atlantic Surf III” cuentan, cada uno, con un hombre a bordo con diagnóstico de Covid-19, ambos barcos quedaron aislados y bajo cuarentena obligatoria hasta tanto se pueda determinar si existen más contagios.
¿Cómo sigue la situación? Según pudo saber LA CAPITAL, las personas afectadas fueron aisladas en sus respectivas embarcaciones, en espacios separados al resto de la tripulación.
De todas maneras, y pese a esa medida de prevención, el resto de trabajadores a bordo también deberán cumplir un estricto confinamiento durante los próximos 14 días.
En diálogo con este medio, el responsable del SAME Mar del Plata, Juan Di Mateo, aseguró que tanto el “Scirocco” -que se encuentra a una milla de la costa- y el “Atlantic Surf III” -amarrado en el muelle local- deberán permanecer 14 días en cuarentena, periodo estimado de incubación según la Organización Mundial de la Salud y tiempo suficiente para detectar si existen o no más casos a bordo. “Tal como ocurre con los cruceros, y por una decisión presidencial, los tripulantes deben cumplir con el aislamiento obligatorio dentro de los barcos, sobre todo porque ninguno tiene síntomas. El que está ahora en rada permanecerá sólo a 1 o 2 millas de la costa por cuestiones prácticas”, indicó.
Además, señaló que, dada la condición asintomática de los contagiados, no se procederá a ningún operativo sanitario en estos momentos.
Tal como ocurrió con el buque Ushuaia, se aguardará a que se cumplan las dos semanas para hacer los testeos. “Una vez que los 14 días estén finalizados o por finalizar, los servicios de epidemiología pondrán en marcha el protocolo y se realizarán los testeos”, explicó. Y aclaró: “Si realizamos los hisopados ahora, nada nos certifica que dentro de 5 días alguna de las personas pudieran dar positivo de Covid-19”.
De todas maneras, Di Mateo aseguró que la actuación podría cambiar en el caso de que alguno de los tripulantes comiencen a manifestar síntomas. “Si eso ocurre, se acordará con la Prefectura para efectuar la salida de la persona afectada y se activará el protocolo. Irá el SAME con una ambulancia y, según la cobertura que posea, se lo trasladará a alguna clínica u hospital de la ciudad”, concluyó.