La "Marcha Mundial de la Marihuana" también se realizó en la ciudad.
Tal como sucedió en muchos lugares del mundo y del país, Mar del Plata también tuvo hoy su edición de la “Marcha Mundial de la Marihuana” (MMM2022) por las calles céntricas. Antes, en la plaza San Martín, hubo música en vivo, shows teatrales y se montaron diversos stands en los que se ofreció bibliografía e información sobre el tema.
El reclamo principal del encuentro apuntó a pedir la regulación del cáñamo y su uso medicinal. “Hoy muchos compañeros siguen presos por una planta. Esta semana fue histórica, por la ley del cannabis medicinal, es un paso importante pero todavía falta”, explicó el integrante de la Asociación Marplatense de Cannabicultores, Mariano Espósito.
El mismo pedido se repitió en distintos puntos geográficos del planeta, donde se exigió la regulación y el mayor acceso en Argentina de la ley de estupefacientes y políticas públicas que se alejen del prohibicionismo. “Tiene que haber una política en torno de la reducción de riesgos y de daños y que no se estigmatice al usuario, sino que se lo instruya sobre el uso responsable”, añadió el integrante de la asociación “Mardel Cultiva” Antonio Bianchino.
En ese sentido, coincidieron en la necesidad de “cambiar la vieja ley de drogas que trata al usuario como criminal”. A su vez, destacaron la creación del registro para cultivo de uso medicinal. “Es una buena herramienta que visibiliza la problemática”, señaló Estela Carrizo, de la Red “Personas con HIV”.
A media tarde, con un clima casi primaveral y acompañados por distintos ritmos musicales, los manifestantes marcharon por la avenida Luro hasta la costa, para girar rumbo a Rivadavia y llegar hasta Independencia, para retomar nuevamente por Luro y concluir en el monumento al general San Martín.