El cineasta admitió que el presente del país lo tiene "confundido" y siente que "se han roto los marcos institucionales que hasta aquí han sido claves".
El director argentino Marcelo Piñeyro, que en la serie ‘El reino‘ reflejó sus temores “por el avance de una nueva derecha populista”, aseguró que “la peor pesadilla” que pudo tener hace cuatro meses era “el 1 por ciento de la realidad que está viviendo ahora Argentina”.
Rodó la primera temporada y todavía sentía entonces que su país “institucionalmente estaba protegido de este tipo de personajes” y cuando estrenó la segunda dijeron que habían “ido muy lejos”, pero ahora abre la red social X y muchos dicen que la situación de su país “es igual que ‘El reino'”, según declaró ante los medios en el Festival de Málaga (España).
Piñeyro, que recibió el Premio Retrospectiva del festival, admitió que el presente del país lo tiene “confundido” y siente que “se han roto los marcos institucionales que hasta aquí han sido claves”.
En los años de la dictadura se hablaba “de la reconstrucción del marco democrático, en el que se podía discutir y tener disidencias”, y no le encuentra “una interpretación posible” al hecho de que actualmente “haya un sector de la población que vea cómo vuela por los aires y lo festeje”, indicó el cineasta.
En ‘El reino’ mostraba una situación de “desconfianza” en la que prevalecía “la dicotomía amigo-enemigo y para ser amigo había que pensar exactamente igual, ser un clon” y ahora “estas cosas han emergido por completo y la sociedad argentina hoy lo está padeciendo”.
Sobre las plataformas, opina que son otro modo de exhibición “y son también una nueva fuente de financiación”, pero no cree “que terminen matando al cine en salas”, porque ambas modalidades “van a convivir”.
Pero “en las salas de cine también se está obturando la diversidad que había en las pantallas hace veinte años y ahora el ‘mainstream’ americano está dominando”, afirma.
Respecto al idioma común en ambas orillas del Atlántico, lo considera “un capital enorme que no se aprovecha del todo, pero desde hace 30 años se ha avanzado mucho”.
“Si tuviéramos plena conciencia de eso, podríamos tener uno de los mercados más importantes del planeta”, afirmó Piñeyro, pero precisó que “cuesta todavía salir de las zonas de confort de cada territorio y empezar a arriesgar más”.
“El cine que no circulaba entre nosotros hoy circula y en esto las plataformas pueden ser una gran ayuda. Es importante la construcción de un mercado común del audiovisual en español, porque los circuitos de exhibición están en manos de las ‘majors’ americanas, que no lo facilitan”, añadió.
Pese a que ha dedicado los últimos cinco años a las dos temporadas de ‘El reino’ y le encantó hacerlo, confiesa que ahora quiere regresar al formato de una película y está “peleando con un guion, a ver quién gana”.
EFE.