El prestigioso DT argentino fue presentado oficialmente este miércoles en el mítico estadio Centenario.
Marcelo Bielsa fue presentado este miércoles oficialmente como director técnico de la selección de Uruguay, donde firmó un contrato por tres años, con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 como principal objetivo.
Con su llegada a Uruguay, Bielsa se convirtió en el segundo extranjero en dirigir a la “celeste” luego de que su compatriota Daniel Passarella lo hiciera entre 1999 y 2001.
Nacido en la ciudad de Rosario en julio de 1955, Bielsa comenzó su carrera de entrenador en 1990, diez años después de ponerle fin a su etapa de futbolista.
Desde ese momento dirigió a Newell’s Old Boys, a los mexicanos Atlas y América, a Vélez Sarsfield, a los españoles Espanyol y Athletic Bilbao, a los franceses Olympique de Marsella y Lille, así como también al inglés Leeds United.
También fue seleccionador de Argentina en el período 1998-2004 y de Chile entre 2007 y 2011. Con la “albiceleste” conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Bielsa llegó a reemplazar a Diego Alonso, quien asumió su cargo el 15 de diciembre de 2021 tras la salida de Óscar Washington Tabárez y lo dejó luego del Mundial en el que la “celeste” no superó la fase de grupos.
“No tuvieron que convencerme de venir a la Selección de Uruguay. Mis fundamentos son dos: los jugadores que posee Uruguay y el destinatario del trabajo que es el ciudadano uruguayo”, afirmó el rosarino en la conferencia de prensa de presentación junto con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso.
En la previa, Bielsa recibió una camiseta del seleccionado con su nombre y apellido y además un cuadro pintado al óleo con el estadio Centenario tomado desde una vista panorámica.
“En ese sentido, me tocó vivir una experiencia casual que tuvo un peso decisivo en mi decisión: un día vine un fin de semana a Montevideo y me terminé quedando dos meses. En eso, me tomé un colectivo público un lunes por la mañana, en un viaje de 45 minutos y se produjeron episodios que pusieron a prueba la civilidad de los viajeros y concluí con admiración al ver la generosidad de todos en ese contexto. Había respeto por todos. Ver los jugadores y la altura del ciudadano uruguayo me inclinaron”, detalló con su facilidad de palabra habitual.
El “Loco” llegará a Uruguay con dos ayudantes, dos analistas y un recuperador de lesiones. El rosarino se mostró dispuesto a sumar personas que ya trabajen en la AUF y faciliten el día a día, según informaron desde la prensa local. La AUF hará una inversión cercana a los US$ 4 millones anuales con la llegada de este cuerpo técnico.
“Uruguay es un equipo que puede fantasear con ganar un Mundial, porque es un equipo que tiene con qué”, comentó.
El debut de Bielsa al frente de la “celeste” será el miércoles 14 de junio contra la selección de Nicaragua, que está en la posición 140 del ranking FIFA, en el Centenario. Y el segundo encuentro será seis días después, el martes 20 de junio, frente a Cuba.
Admirado por muchos de sus colegas y dueño de una extensa carrera que lo llevó por distintas partes del mundo, Marcelo Bielsa es uno de los entrenadores que marcó una época en el fútbol moderno.
Elogiado por Pep Guardiola, quien aseguró que el argentino es una de las personas que más admira en el fútbol, Bielsa comenzó su carrera como entrenador en 1990 y otra vez lo hizo en el Newell’s Old Boys.
Con el equipo que años después contrataría a Diego Armando Maradona conquistó dos títulos locales y perdió una final de Copa Libertadores. Ese mismo fue el conjunto que en 2009 lo homenajeó nombrando con el nombre de Marcelo Bielsa a su estadio.
En 1998 y tras el adiós del histórico Daniel Passarella ‘el Loco’ asumió como seleccionador de Argentina.
Con esta conquistó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque dos años antes tuvo su punto más flojo en Corea-Japón 2002.
Tras finalizar primero en las eliminatorias sudamericanas y llegar como uno de los más firmes candidatos al título, Argentina fue eliminada en primera ronda.
Ocho años después, Bielsa fue por su revancha con Chile y clasificó a la Roja a su primer Mundial desde 1998, aunque no pudo pasar de los octavos de final.
Promotor de un innovador sistema táctico y especialista en trabajar con jóvenes talentos, Bielsa también pasó por varios equipos como el Vélez Sarsfield, los mexicanos Atlas y América, los españoles Espanyol y Athletic Club, además de los franceses Olympique de Marsella y Lille.
También por el inglés Leeds United donde conquistó uno de los títulos que tiene a nivel de equipos: la edición 2019-2020 del campeonato de Segunda División.
Ahora la misión será llevar a Uruguay a su quinto Mundial consecutivo y lograr sellar el recambio de un equipo que ve cómo sus históricas figuras comienzan a dar los últimos pasos de su carrera.
También tratar de sumar un nuevo título con una de las dos selecciones más ganadoras a nivel de títulos continentales y alegrar a los fanáticos que lo esperan de brazos abiertos.