La Ciudad

Mar del Plata vive un anticipo del verano con fuerte arribo de turistas

Las rutas hacia la ciudad estuvieron ayer intensamente transitadas. En promedio, ingresaron más de 1.000 vehículos por hora. Las reservas hoteleras y la ocupación en balnearios superan el 80%. El clima, esta vez, es un aliado para el turismo y los operadores.

Sin mirar el calendario, Mar del Plata podría estar hoy en plena temporada. Con temperaturas por encima de los 30 grados, miles de turistas que ingresan a la ciudad y playas llenas, el fin de semana largo de diciembre -el último del 2022- se vive como un genuino anticipo de la temporada, con más de 80% de reservas hoteleras y el mismo porcentaje de ocupación en los balnearios.

El movimiento entusiasma a los operadores turísticos, más aún luego del fin de semana largo anterior (20 de noviembre, Día de la Soberanía), cuando la actividad se vio afectada por el mal clima.

Esta vez ocurre todo lo contrario: el calor acompaña las minivacaciones de miles de visitantes, la ciudad ofrece una postal de verano y los arribos están superando las expectativas en el fin de semana largo, por el Día de la Inmaculada Concepción de María y el feriado puente de este viernes.

En las rutas, el movimiento comenzó a sentirse el miércoles por la tarde. Según datos de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), por el peaje de Maipú, en la autovía 2, pasaron 3.790 usuarios entre las 16 y las 20.

Ayer, el tránsito fue aún más intenso, con más de 1.000 autos por hora hacia la ciudad, ritmo que se mantuvo durante la mañana, el mediodía y la tarde. Durante las primeras horas, hubo inconvenientes para ingresar debido a una protesta de ambientalistas contra la exploración petrolera en el acceso a Mar del Plata.

En tanto, en el peaje La Huella de la ruta 11, Aubasa reportó el paso de más de 1.700 vehículos por hora en dirección a la Costa Atlántica.

 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una máxima de 32 grados para hoy.

 

Optimismo y buen clima

El movimiento turístico parece estar a la par de las expectativas. La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica detalló que las reservas superan el 80% para este fin de semana largo, con una estadía promedio de tres días.

Al respecto, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines señalaron a LA CAPITAL: “Estamos ante un fin de semana que va a ser bueno para nuestra actividad. El clima, que es el factor fundamental, va a estar de nuestro lado y tanto turistas como marplatenses se están volcando a las distintas playas y balnearios”.

“Tanto en La Perla como en Varese y Cabo Corrientes estamos con porcentajes de 80% de ocupación para este fin de semana, sumando tanto los marplatenses que alquilan la temporada como las reservas específicas para este fin de semana”, precisó el concesionario Juan Salvi, referente de la Cámara, conforme con el movimiento.

En el Ente Municipal de Turismo (Emtur) también hay optimismo. “Estamos ante un fin de semana con muchísima gente y grandes eventos”, indicó el titular del área, Bernardo Martín, quien mencionó en ese sentido el Arena Fest en el Paseo Hermitage con el partido de la Selección Argentina ante Países Bajos, el Triatlón de Mar del Plata y la Marcha de la Esperanza, además de la oferta de espectáculos que tiene lugar en diferentes espacios culturales.

 

“Tanto en La Perla como en Varese y Cabo Corrientes estamos con porcentajes de 80% de ocupación para este fin de semana”, indicaron desde la Cámara de Balnearios.

 

Todo indica que el fin de semana largo en curso volverá a superar los registros del año pasado, en sintonía con lo que viene ocurriendo durante buena parte del 2022.

Calor y playa

Desde que comenzó diciembre, Mar del Plata se puso la camiseta del verano. Durante la primera semana del mes, la ciudad ofreció días con intenso calor y las playas, naturalmente, comenzaron a estar fuertemente concurridas por los vecinos y ahora también por turistas. De norte a sur, la arena de las diferentes playas se llenó de turistas y marplatenses.

Ayer se registró una máxima de 32.4º a las 13.40, mientras que para hoy se anuncia una temperatura que rondará los 32°, según los datos suministrados por el SMN.

Las altas temperaturas se mantendrían también mañana, con una máxima anunciada de 27 grados aunque con mayor nubosidad. Para el domingo se prevén tormentas aisladas y chaparrones y un leve descenso en la temperatura, que llegaría a los 25 grados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...