La Ciudad

Mar del Plata, uno de los lugares más atractivos para abrir franquicias

El crecimiento de las franquicias impulsa el empleo y "La Feliz" es uno de los puntos más atractivos para los inversores.

Mar del Plata no solo es el destino más elegido por los turistas argentinos, también es una de las plazas más atractivas para inversores y emprendedores de marcas de franquicias nacionales e internacionales.

Más de 1500 marcas operan actualmente en el país bajo la modalidad de franquicia, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). La mayoría de ellas se concentran en la Ciudad Autónoma de Bs. As. y en territorio bonaerense.

Mar del Plata, por sus características y por ser tierra productora de franquicias exitosas como Cabrales, Antares y Havanna, se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para el desembarco de nuevas marcas y la apertura de locales.

El último caso de una marca local que incursionó con éxito en el rubro de las franquicias fue el de SÂO Medialunas.

El de las franquicias es un modelo de negocio en plena expansión. Luego de una leve desaceleración que tuvo durante el período pandémico, el rubro ya mostraba para fines de 2021 signos de recuperación y, según un informe de la AAMF, el sector cerró un 2022 con indicadores positivos en todos los aspectos.

El más destacado de ellos es que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación entre sus miembros, el

77% de las marcas consultadas había ampliado su red de locales durante el último año.

Ya para 2021 las franquicias habían crecido en el país alrededor del 15% y para este año, luego del exitoso 2022, se augura que la tendencia seguirá en alza.

Desde la perspectiva de este contexto, el foco está puesto en Mar de Plata que, por sus atractivos turísticos y dinámica comercial, se consolida como una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más interesante para el arribo de nuevas empresas, con su consecuente impacto en el empleo.

Inversiones estables

En Argentina las marcas que operan bajo la modalidad de franquicias suman en conjunto más de 43000 locales o puntos de venta y generan unos 220000 puestos de trabajo. En Mar del Plata, además de las franquicias locales nombradas, se destacan entre las más exitosas o populares del país otras como Grido, Supermercados Día,

Rapipago, RE/MAX, Arredo, Café Martínez, Hoteles NH, Mostaza y Dean & Dennys, entre muchas otras.

El mercado de las franquicias está regulado por Ley en el país desde 2015. La norma establece y exige a las empresas y marcas que quieren comercializar el formato cumplir con ciertos requisitos que demuestren que su modelo de negocio se puede replicar y mantener en el tiempo con éxito.

Un modelo de negocio de estas características, rentable y de bajo riesgo y, principalmente, que otorga cierto resguardo teniendo en cuenta la coyuntura actual de la economía de lento crecimiento y alta inflación, se vuelve muy atractivo para pequeños inversores.

Para un emprendedor comercial la franquicia significa una oportunidad segura y concreta para iniciar un negocio o potenciar uno existente, especialmente porque no deberá arrancar desde cero ya que podrá adquirir el “know how” de la marca y se incorporará a un modelo de negocio operativo que funciona de manera exitosa.

En Argentina, el mapa de los distintos rubros de franquicias está compuesto, según datos de la AAMF, por un 40% de marcas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, un 10% de firmas de Indumentaria, calzado y moda, un 7% de servicios de estética, salud y bienestar, otro 6% de servicios de capacitación y el restante 14% corresponde a otros servicios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...