La Comisión de Labor Deliberativa autorizó la firma de un decreto para permitirle al Ejecutivo a cerrar el tránsito entre las 20 y las 2 hasta el 15 de marzo. Es para facilitar el funcionamiento de los decks gastronómicos.
Mar del Plata tendrá en las próximas horas una nueva peatonal. La tercera. A la tradicional San Martín, que nunca cambia su condición, y a la Rivadavia, otro atractivo de cada verano, le sumará por segunda temporada consecutiva la de la calle Belgrano. El municipio cerrará el tránsito desde el cruce con Santiago del Estero hasta Buenos Aires entre las 20 y las 2 hasta el 15 de marzo para facilitar el funcionamiento de los decks gastronómicos.
El gobierno municipal presentó la iniciativa y el Concejo Deliberante ya dio su aval: esta mañana, la Comisión de Labor Deliberativa, compuesta por los jefes de bloque y las autoridades parlamentarias, autorizaron a la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, a firmar el decreto correspondiente que permitirá al Ejecutivo implementar la medida. En términos técnicos, es una ordenanza ad referéndum del Concejo: quiere decir que la convalidación formal, en una sesión, se producirá después de su entrada en vigencia.
El gobierno local explicó que el proyecto se enmarca en una presentación realizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de la que surge la necesidad de peatonalizar la calle Belgrano para lograr “una mejor atención y segura experiencia de los vecinos de General Pueyrredon y los turistas de todo el país en el marco del reciente y exponencial aumento de casos Covid-19, asegurando mayores espacios abiertos transitables para quienes concurren a ese sector de la ciudad”.
Citó el plan “Comemos Afuera” y recordó que los integrantes de una comisión interdisciplinaria otorgaron la prefactibilidad para el cierre de la calle Belgrano para su uso como corredor gastronómico. En ese sentido, puntualizó que el Estado municipal “debe arbitrar los medios para garantizar a los ciudadanos que residen en el partido y a los visitantes que tengan el mayor grado de contención en materia de seguridad vial y sanitaria”.
Además, “es obligación indelegable de la administración la generación de las herramientas necesarias para el desarrollo comercial en el partido, constituyendo la actividad gastronómica uno de los motores que impulsan la creación de más empleo intensivo”.
El decreto exceptuará de la prohibición de circulación vehicular “al acceso y salida para vehículos de emergencias sanitarias y de seguridad, como así también particulares a paso de hombre de aquellos vehículos que accedan a las cocheras habilitadas que funcionan en el área comprendida”.
También facultará al intendente a disponer el cambio de circulación vehicular de la calle Bolívar desde la calle Buenos Aires hasta la Avenida Independencia a fin de agilizar el tránsito.
“Los establecimientos gastronómicos de la calle Belgrano tendrán a su cargo la provisión de vallas metálicas y carteles de PVC, con medidas y características que determine la Dirección General de Inspección General, destinados a señalizar la peatonalización”, añadirá, según marca la propuesta del Ejecutivo consensuada por los ediles.
Por último, se facultará al Departamento Ejecutivo a que, a través del área correspondiente, disponga la señalización que se requiera para el cumplimiento de la norma.