Será del 28 de octubre al 2 de noviembre, en el Polideportivo "Islas Malvinas", con más de 2.000 participantes de 50 países.
Una vez más, Mar del Plata será una vidriera internacional de primer nivel. En poco más de un mes, durante seis días de febril actividad, del 28 de octubre al 2 de noviembre, más de 2.000 participantes, que representarán a 50 países, le pondrán un marco imponente a la IX Copa del Mundo de Taekwon-do ITF.
El mega evento se realizará en el Polideportivo “Islas Malvinas”, en donde se instalarán nueve áreas de competencia para la sideral cifra de casi 9.000 combates. Semejante despliegue requiere de toda una aceitada ingeniería organizativa, con un equipo calificado que lidera el gran maestro Omar Merodio, noveno dan y una referencia ineludible de este arte marcial coreano.
“A diferencia de 2009, cuando recibimos el Campeonato Mundial, también en Mar del Plata y en el Polideportivo, ahora estarán representadas instituciones, no países. El Mundial es para selecciones de naciones, y la Copa del Mundo es para clubes o escuelas, es más un concepto de torneo abierto, que no necesariamente implica selectivos o clasificatorios previos. En 2009 tuvimos más países representados, 78, una locura, pero ahora tendremos muchos más competidores individuales”, explicó Merodio en diálogo con LA CAPITAL.
El líder de la organización indicó también que “durante diez o doce días, la ciudad tendrá un movimiento inusual, con mucha gente de otros países que nos visitará. Alrededor del día 24 o 25 de octubre comenzarán a llegar las delegaciones y para el 26 deberían estar casi todos ya instalados -competidores, entrenadores, delegados, árbitros y autoridades- porque el domingo 27 comienzan las ceremonias de pesaje en el Teatro Municipal Colón, las cuales continuarán al día siguiente, ya en el Polideportivo”.
El campeonato tendrá competencias en formas y luchas, y también ceremonias especiales, en la cual recibirán su graduación como novenos danes un par de maestros, algo muy emotivo teniendo en cuenta que estará el estadio poblado por competidores y espectadores.
“Usualmente se le otorga mayor importancia a la ceremonia inaugural -aseguró Merodio-, con la presentación de las delegaciones, saludo a los 100 jueces que van a entrar desfilando, va a haber un show tipo espectáculo, también estará la Banda del Ejército Argentino y después, a competir, con jornadas intensas de entre nueve y diez horas diaras, a partir de las 9. La ceremonia de clausura es más sencilla, y lo más importante es el traspaso de la bandera de la Copa del Mundo al país que organizará la próxima edición. En este caso, será Irlanda, el país al cual le ganamos nosotros la postulación para este año. Y tendremos también la fiesta de cierre, a la que todos quieren ir, por supuesto. En 2009 la hicimos en Chocolate, y este año será en Sunset, en Playa Varese”.
Desde la organización, también, informaron que la venta de entradas para presenciar las actividades de la Copa del Mundo y también para la fiesta de cierre del taekwon-do se realizará exclusivamente en las boleterías del estadio. No habrá venta online.
El general coreano Choi Hong-hi es considerado el padre y creador del taekwon-do ITF, tras combinar las técnicas de taek kyon, un antiguo método de lucha coreano, con las de karate-do. A partir de la división política de Corea, también se produjo la aparición de la otra rama del tae-kwon-do, el WTF, que rige las participaciones en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, por caso. Y hasta se escriben diferente, con un guión de separación más en el caso del WTF.
Al respecto, Merodio clarificó esas diferencias. “Se requiere una explicación muy extensa, filosófica y en todo caso hasta aclaraciones políticas para definir esta larga historia. Si bien sé que muchos practicantes aseguran que el taekwon-do es uno solo, lo cierto es que el tae-kwon-do WTF es netamente deportivo y el taekwon-do ITF es más un arte marcial dentro del cual, si bien competimos, no es el aspecto más importante”, especificó.
Y agregó, para concluir: “Tae es significación de pie, kwon es significación de mano, y do, camino, la parte filosófica del taekwon-do, el sendero que debe recorrer todo artista marcial y que es una forma de vida. Nosotros, cuando saludamos, con el equipo puesto, en clase o en combate, decimos ‘taekwon’, sin el do, porque vamos a utilizar los pies y las manos, pero sin la parte filosófica”.
El orgullo de Merodio en su gym. Casi un santuario del taekwon-do ITF.