La cifra fue informada por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). En lo que va de junio llegaron casi 350.000 visitantes. Ahora, con expectativas inciertas, la mirada de los operadores apunta a las vacaciones de invierno.
Mar del Plata recibió más de 100 mil turistas este fin de semana largo, según informó este sábado el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).
Con una ocupación hotelera que, de acuerdo con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, ronda el 70%, la ciudad vive un fin de semana con clima frío y precipitaciones aisladas, propio de la época, que atrajo a miles de familias de distintos puntos del país.
De acuerdo a los registros del Emturyc, llegaron a Mar del Plata 104.397 personas durante el fin de semana extra largo de cuatro días por el feriado con fines turísticos y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Además, el ente eligió comparar el movimiento turístico registrado en lo que va de junio, e informó que entre el 1° y el 21° de este mes los arribos acumulados “dan un total de 346.713 visitantes”, lo que representa según la medición oficial solo un 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado.
Los datos fueron dados a conocer este sábado por el ente que preside Bernardo Martín a través de la red social X (ex Twitter), y fueron replicados minutos después por el intendente Guillermo Montenegro, quien al respecto expresó: “Celebro que entre las prioridades de los argentinos siga estando venir a Mar del Plata”.
Celebro que entre las prioridades de los argentinos siga estando venir a Mar del Plata. https://t.co/cZOjuMJh64
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) June 22, 2024
El año pasado, en esta misma época, el Emturyc daba cuenta de que durante la semana del 12 al 18 de junio habían llegado más de 144.000 turistas, un 2,3% menos que el mismo período de 2022.
En esta oportunidad, junio ofreció dos fines de semana largos seguidos. El primero, de tres días, coincidió con el Día del Padre, en el cual fue relativamente baja la afluencia turística. Así, la semana tuvo solo dos días laborales, y desde el jueves y hasta este domingo se desarrolla el segundo fin de semana largo, de cuatro días.
Sin lugar a dudas, en esta fecha el clima juega un rol clave. Y en ese sentido, las condiciones meteorológicas fueron desfavorables durante la jornada del viernes, cuando se registraron no solo bajas temperaturas sino también lluvias intermitentes a lo largo del día.
Los visitantes, sin embargo, buscaron alternativas bajo techo para no desaprovechar el día de descanso. Los centros comerciales cerrados, los locales gastronómicos, los museos, cines, teatros y demás alternativas puertas adentro, fueron algunos de los puntos más elegidos por los turistas que disfrutan de unos días en Mar del Plata.
Este sábado el cielo permaneció nublado, solo hubo lloviznas aisladas y la temperatura fue levemente más alta, superando los 15 grados después del mediodía. La leve mejoría climática alentó a muchos a realizar paseos por la costa y aprovechar los atractivos naturales que brinda la ciudad.
Para este domingo, en el último día de ese fin de semana largo, el Servicio Meteorológico Nacional vuelve a pronosticar lluvias aisladas, principalmente para la mañana y la noche. De hecho, después de la tarde se esperan chaparrones.
Así, el éxodo turístico se dará con condiciones climáticas adversas, por lo que las autoridades recomiendan circular con precaución por las rutas de regreso a casa.
En tanto, para la primera semana del invierno, el frío parece instalarse y se pronostican jornadas con entre 3 y 4 grados de mínima, y máximas de apenas 10 y 12 grados, sin probabilidad de precipitaciones.
Los dos fines de semana largos que ofreció junio fueron los últimos de esta primera mitad del año y previos a las vacaciones de invierno, período que en la provincia de Buenos Aires se desarrollará del 15 al 26 de julio, y para el cual aún las expectativas son inciertas.
La mayoría de los operadores turísticos consultados aseguran que si bien se trata de un período con fuerte nivel de arribos, la situación económica genera incertidumbre para hacer proyecciones.
Según los registros del Ente Municipal de Turismo y Cultura, el año pasado durante el receso escolar, más de 375 mil personas visitaron la ciudad, un 4,3% más que el mismo período del 2022.