Una concejal propone crear por ordenanza el programa "Espacio amigable con mascotas de compañía". Está dirigido a los establecimientos gastronómicos de Mar del Plata que deseen permitir el ingreso y permanencia de "personas humanas" con "animales domésticos". ¿Qué requisitos deberán cumplir?
La tendencia pet friendly crece en Mar del Plata. Ya hay comercios, cafés, cervecerías e incluso hoteles que permiten el ingreso de clientes con sus mascotas. Ahora, una concejal busca legislar la entrada y permanencia de personas con animales específicamente en la gastronomía, en aquellos locales que acepten tener el sello de ser “amigables con las mascotas de compañía”.
Esta semana, Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica), presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear en la ciudad el programa “Espacio amigable con mascotas de compañía”, a través cual se propone ordenar la tendencia pet friendly en los locales gastronómicos del partido de General Pueyrredon que soliciten y quieran permitir el ingreso y permanencia de “personas humanas” -así lo aclara- con “mascotas domésticas”, en especial, perros.
El proyecto consta de 13 artículos y dos anexos, uno de los cuales incluye una tabla de pesos y tamaños de distintas razas de perros, que va desde los pequeños Caniche Minitoy hasta el Gran Danés o San Bernardo.
Los locales gastronómicos habilitados como “Espacio amigable con mascotas de compañía”, según la propuesta de Gonzalorena, “deberán contar con la estructura, organización y recurso humano apto para recibir animales de compañía junto a sus dueños en condiciones garantizadas de seguridad, higiene y evitación de interacción indeseada entre las mascotas en el lugar y las personas humanas que no fueran sus dueños”.
Además de cuidar las condiciones del lugar y evitar problemas entre las mascotas y otras personas, la edil de la Coalición Cívica solicitó que los locales adheridos al programa cuenten con bebederos y ganchos para correa, entre otros elementos.
Aclara, además, que la presencia de animales se circunscribirá únicamente a los espacios habilitados para consumo de los clientes del local, “quedando prohibido su tránsito y permanencia en áreas de elaboración o exhibición de comidas y productos alimenticios”.
El proyecto, según explicó Liliana Gonzalorena, surge de “la relación cada vez más estrecha y familiar que los seres humanos hemos desarrollado con nuestras mascotas, especialmente perros”.
El expediente se debatirá en las comisiones internas del Concejo Deliberante. Si avanza, los locales o espacios gastronómicos que deseen adherirse al programa deberán completar en forma online un formulario para registrarse con los datos del establecimiento.
Luego, si la solicitud es aprobada, deberían exhibir carteles que informen que son un “Espacio amigable con mascotas de compañía”.
En cuanto a posibles incumplimientos, la iniciativa incluye que el Municipio deberá habilitar una línea telefónica para denuncias y reclamos.
“Los dueños de las mascotas tendrán la obligación de adoptar las medidas necesarias, de seguridad, higiene y sanidad de sus animales, para que su presencia no represente un riesgo, un peligro o una incomodidad para otras personas y otros animales”, aclaró la autora en el proyecto.
Si bien ya existe legislación en torno a este tema, la concejal incorporó un artículo que establece que a los efectos de la instrumentación de la ordenanza se considerará “la derogación de toda norma contraria que se oponga a la presente”.