Opinión

Mar del Plata, la Nueva Macaé

Por Eduardo Salas, ex concejal de General Pueyrredon

 

“No importa lo ocupado que pienses que estás, debes encontrar

el tiempo para leer o entregarte a una ignorancia auto elegida” (Confucio).

Es difícil discernir entre la verdad y la mentira. Pero hay un antídoto muy potente: la lectura. Me voy a referir a un tema muy controvertido para los marplatenses, las plataformas petroleras offshore (fuera del territorio).

El potencial existente en la cuenca Argentina Norte, donde se ubica el área CAN_100, hace prever un segundo despertar económico en Mar del Plata. El primero fue el turismo, el segundo será el PETRÓLEO, tal como sucedió en la ciudad de Macaé (Brasil).

A principios de la década de 1970, Macaé vivió un momento de expansión económica tras el descubrimiento de petróleo en la Cuenca de Campos, en la plataforma continental brasileña. Este fenómeno trajo un gran impulso a la economía local, siendo el foco de interés de Petrobras, que se instaló en el municipio convirtiendo a Macaé en una de las ciudades que más contribuyen a la generación de riqueza en el estado de Rio de Janeiro.

De la cuenca se extrae el 80% del petróleo brasileño y el 47% de gas natural del país. En los últimos 10 años, Macaé ha crecido económicamente un 600%!!! Fue considerada la 9na mejor ciudad de Brasil, fue evaluada como la ciudad más dinámica del estado de Río de Janeiro, y la segunda en el mundo.

¿Cuán relevante es la producción de hidrocarburos offshore?

Es muy relevante. De acuerdo a la agencia internacional de energía (IEA), el 30% de los hidrocarburos del mundo provienen de generación offshore.

Ejemplos:

Noruega:

En pocas décadas pasó de ser una de las economías de menores ingresos entre los países escandinavos a ser uno de los países más ricos del mundo. Equinor es la empresa controlada por el Estado que ha liderado el desarrollo del petróleo offshore. Comenzó en 1970, y ha coexistido con la pesca y la acuicultura y desde entonces la actividad ha coexistido sin ningún tipo de tensiones. Estas 2 actividades componen el segundo complejo exportador del país, por detrás de los hidrocarburos. Están a una distancia entre 65km y 320km de la costa.

Qatar:

Es el país más rico del mundo en PBI per cápita. Su riqueza se debe fundamentalmente a que es exportador gasífero (14% del total mundial). El gobierno promueve la actividad turística de lujo. El turismo es una de las principales actividades a la que el país apuesta, y se considera complementario a la actividad hidrocarburífera.

Escocia:

En las islas Shetland la actividad petrolífera, lejos de traerle efectos negativos, le trajo beneficios, no solo para el turismo, sino para la actividad de la isla en general.

El impacto más directo fue para los operadores hoteleros que acostumbrados a una fuerte demanda en temporada de verano, pasaron a prestar servicios todo el año a las empresas petroleras que trabajaban en la zona. Lo mismo ocurrió con la demanda en bares y restaurantes.

“¿Es cierto que hay 100% de probabilidad de derrames?”, como afirma el informe en contra de la actividad. La afirmación es errónea, y remite a un informe elaborado por la facultad de ingeniería de la UNICEN-Olavarría, en la que se estima la probabilidad de derrames.

“Como decía mi maestro: en la vida hay que hablar mucho de las cosas, poco de los demás, y nada de sí mismo si es posible”.

Pero para explicar por qué afirmo que el trabajo en el que se basan los ambientalistas es poco serio, debo hablar de mi experiencia. Trabajé durante 17 años en la Comisión Nacional de Investigación Espacial, desde ese lugar hice cursos en la NASA y en la MBB Alemania. Fui durante más de 40 años docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y ya que estamos hablando sobre la verdad, nunca tuve capacidad para la investigación, es para pocos, pero he leído cientos de trabajos de investigación. Jamás leí un trabajo de investigación como el realizado por la Facultad de Ingeniería de Olavarría, en el cual se basan la mayoría de los ambientalistas para oponerse al proyecto.

El documento no fue publicado en ninguna revista académica con el obligatorio proceso de revisión de pares. No figuran en el estudio los autores del mismo, ni referencias bibliográficas, obligatorio en este tipo de estudios. Utiliza como parámetro el promedio histórico (1964-2015), en lugar de los últimos años, esto es impresentable, teniendo en cuenta el impresionante avance tecnológico a partir del año 2015.

Los derrames accidentales en plataformas de hidrocarburos son solo el 10% del total. La mayor parte no se explican por la producción offshore, sino por el transporte de petróleo en buques.

¿Hay actividad desarrollada en Argentina? Si, históricamente se han perforado 187 pozos, y la mayoría se encuentran frente a la costa de Tierra del Fuego y Santa Cruz. El 20% de la producción de gas de Argentina se extrae de esos yacimientos. Además la probabilidad del 100% a la que se refiere el estudio es de derrames pequeños, mientras que tienden a cero para derrames de mayor envergadura.

Es importante destacar que en los últimos 50 años, las poblaciones de ballenas no han dejado de crecer, y durante los últimos 90 años ha habido búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino. Esta es una clara señal que la actividad pueda hacerse de manera responsable, sin dañar la fauna marina.

Al igual que la mayoría de las actividades en el mar, la exploración sísmica puede causar algún efecto sobre el ambiente, sin embargo, se debe tener en cuenta que los efectos son localizados y de duración limitada.

La chance de encontrar petróleo se estima en un 20% para el caso del proyecto Argerich. De ser exitoso, el proyecto tiene el potencial para alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios. Esto es un valor cercano a la producción actual total de YPF.

Por último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra la actividad de exploración sísmica en el Mar Argentino, a más de 300km de la costa de Mar del Plata. Deseo felicitar a los jueces: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Gracias!!!

Debido a este fallo, la compañía noruega EQUINOR en sociedad con YPF y SHELL (que poseen la propiedad del 35% y 30% respectivamente, del consorcio que posee la concesión) puede continuar con su trabajo.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...