Nicolás Scioli, presidente de la FXU. Fue campeón de motonáutica en nuestra costa, como su hermano Daniel. Y junto a muy buenos exponentes de esta ciudad trabaja en el desarrollo de un deporte que llegará nada menos que a los Juegos Olímpicos de Tokio. Valiosas historias de vida de los pibes.
Por Vito Amalfitano
@vitomundial
Le hicimos las primeras notas cuando, en la continuación de la tradición familiar, le hacía frente al mar en sus primeros tiempos en la motonáutica, cuando recién le decía adiós a la adolescencia. Y todavía no dejaba su skate en la explanada frente al Hermitage Hotel.
Nicolás Scioli, el pibe del skate en el cemento, el campeón nacional y sudamericano y tercero en el mundo en el mar; el hermano del campeón del mundo, secretario de deportes, vicepresidente y gobernador; es ahora un dirigente que, también para continuar con la tradición familiar, se dedica a ayudar y fomentar una actividad deportiva hasta alcanzar nada menos que el plano olímpico.
Nicolás Scioli es el presidente de la FXU, Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos, al frente dek skateboarding, que tendrá su debut olímpico, justamente a partir de su gestión, entre otros, en Tokio 2020. Y también preside la Comisión Panamericana de BMX Freestyle, también rumbo a Tokio, y después de la brillante participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.
“Mar del Plata es la capital del skate. La cuna de los que hoy están adelante en los campeonatos nacionales, compitiendo a nivel internacional. Muy buenos exponentes como Sandro Moral, Gonzalo Rodríguez, Matías Del Ollio, Evelyn Enriquez, Mecu Videla, todos marplatenses integrantes de la Selección Argentina… Y tenemos a Facundo Quiroga, ex skater con gran experiencia, al frente de la Asociación aquí en Mar del Plata…”, destaca Nicolás Scioli en el comienzo de su charla con LA CAPITAL.
“La Federación nació en 2015 con la intención de acompañar a estos deportes que no tenían ningún tipo de apoyo del Estado, ni becas. Era remar en dulce de leche en ese momento y desde el principio empezamos a trabajar muy fuerte con el tema del skate y eso nos absorbió. Hace ya más de un año nuestra federación trabaja puramente para el skate. El nombre es muy amplio, la Federación Argentina de Deportes extremos Urbanos, que hoy es FXU, pero nosotros nos dedicamos exclusivamente al skate a nivel nacional”, aclara Nicolás.
Scioli puntualiza enseguida sus ideas y proyectos para Mar del Plata: “Tuvimos una reunión con Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante, quien se mostró muy predispuesto a colaborar, desde su rol institucional, para darle al skate la importancia que tiene a nivel local. Yo considero que es la capital del skate. Y a esta altura los chicos necesitarían un predio apto para entrenar a nivel profesional. Techado en lo posible para practicar todo el año. Facundo Quiroga, el presidente de Acsca, Asociación Civil de Skate de la Costa Atlántica, y presidente del Comité Nacional de Skateboarding, quien me acompañó, propuso que el Emder consiga un espacio, un lugar cerrado, o el Polideportivo o algún otro espacio acorde para que los chicos puedan entrenar. El procuraría que se consigan las rampas y los materiales para que se pueda trabajar a nivel profesional. Hay buena predisposición y sería fantástico tener el apoyo a nivel local. Hoy Mar del Plata tiene al surf y el skate como los principales deportes junto al mar. Y además se trata ahora de deportes olímpicos y con competidores de elite, muy bien posicionados a nivel internacional…”
-Hay historias de vida muy interesantes entre los chicos que crecen competitivamente en el skate…
-Mirá, empecé en esta Federación con deportes que no eran olímpicos y con chicos que no tenían becas ni ningún tipo de ayuda. Con mucho esfuerzo personal. Y la Federación venía a funcionar como una Fundación, una entidad sin fines de lucro que trata de ayudar en un deporte determinado, en este caso el skate. Y la gestión propia del skate en esta Federación la están llevando adelante los propios skaters, que tienen toda la experiencia para la organización de los eventos y que conocen las condiciones necesarias para que el deporte este bien ejecutado. Y la satisfacción más grande es cuando se puede ver el crecimiento deportivo y profesional de chicos que vienen, en algunos casos, de barrios muy humildes, que necesitan ayuda, que están muy bien posicionados, que andan muy bien y no eran conocidos hasta ahora. Nuestro rol es mostrar ese semillero, y darles a estos chicos las mejores condiciones para que puedan crecer y desarrollarse en el deporte, con los recursos necesarios. Te puedo hablar de skaters locales que andan muy bien, como Axel Mansilla, que es campeón argentino Sub 20. Es un chico que tiene muchísimas condiciones a futuro. Aaron Ríos también fue a competir en Francia y salió segundo en uno de los eventos más importantes del mundo de este deporte. Hoy Mar del Plata es la cuna del skate y queremos que los chicos puedan mejorar aun más con las mejores condiciones para entrenar.
Nicolás Scioli sostuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, junto a Facundo Quiroga, presidente del Comité Nacional de Skateboarding y Sergio Correa. Por un lugar de entrenamiento para el Skate en Mar del Plata.
-Hay una historia muy particular justamente con el chico Axel Mansilla, ligada al triste cierre y desalojo de la Boston en Mar del Plata…
-Sí, el papá de Axel trabajaba en la Boston. Tuvo los problemas laborales que todos conocemos. La primera vez que Axel compitió y ganó dinero, todo se lo dio a su papá que se había quedado sin trabajo hacía poco tiempo. Son esas cosas que a uno lo motivan para seguir ayudándolos. Estimular sus virtudes deportivas pero también sus virtudes humanas.
-Vos, como toda tu familia, tienen un gran arraigo con Mar del Plata. ¿Qué significa dejarle ahora algo a la ciudad a través del deporte después de haber empezado a competir en sus aguas desde muy pibe?
-Competí en motonáutica muchísimos años, hasta el 2002. Fui el piloto de motonáutica más joven de la categoría, con 23 años. Fui tercero en el Campeonato Europeo, tercero en el mundo, campeón argentino, campeón sudamericano y siempre me gustaron los deportes extremos. Y Mar del Plata siempre fue nuestra segunda casa. Para mi papá, mis hermanos. Mar del Plata es parte de nuestras vidas, y más sus aguas en las que competí. Por eso también nuestro corazón está más fuerte acá aun, ahora para mostrar a la ciudad al mundo a través de otro deporte.
-Alguna vez, cuando se consagró campeón del mundo aquí, títulamos que Daniel (Scioli) se transformaba con su consagración en el “Dueño del mar”, deportivamente hablando. Y en realidad, ustedes lo que se sienten es parte de este mar…
-Tenemos en toda la familia un gran apego por Mar del Plata. A Daniel le encanta venir. Hace unos días lo acompañé aquí en la presentación de su libro. El tiene su corazón puesto acá. También para él, como para mí, Mar del Plata es nuestra segunda casa. Y este amor y esta dedicación por el deporte viene también mucho de nuestro papá. Mi viejo era presidente de un club de barrio, el Club Villa Crespo. Me acuerdo que papá tenía su negocio, su comercio, y vivía lo que tenía aportando en ese club. Nosotros nos criamos ahí, patinábamos, nadábamos, jugábamos al básquet, jugábamos al hockey. Mamamos eso desde muy chicos. Por eso fue natural que Daniel llegara a la Secretaría de Deportes de la Nación y todo lo que le dedicó al deporte y yo también ahora como dirigente deportivo. Siempre fue una vocación nuestra, que viene de nuestro padre, sin intención de lucrar, al contrario, con la idea de ayudar.
-¿Qué significa haber llegado a los Juegos Olímpicos de la Juventud y ahora a los Juegos Olímpicos de mayores de 2020 en Tokio, nada menos?
-A nivel personal una gran satisfacción. Yo presido la Comisión Panamericana de BMX Freestyle. Fuera de la Federación nuestra. Trabajo allí con Gabriel Curuchet. Llevar a dos ciclistas, del nivel de Iñaki Maza, que ganó medalla de oro, y Agustina Roth, que es de Bahía Blanca, una chica de 17 años, que hayan logrado medalla olímpica , fue una gran alegría. Agustina tiene también una historia de vida muy particular, ella había dejado el colegio, se instaló en el Cenard, empezó a estudiar allí con todos los deportistas, y con mucho esfuerzo logró esta medalla de oro . Creo que tienen un futuro impresionante. Considero que hay mucho que recorrer en estos deportes olímpicos nuevos. Porque hay una historia cultural detrás. Hasta hace poco muchos skaters se oponían a que sea un deporte olímpico. Porque es algo urbano, libre, sin demasiadas reglas. Ese skate, ese espíritu, seguirá existiendo. Pero también hay chicos que quieren competir, que quieren llegar a ser olímpicos, que tienen un objetivo profesional en esto. Nosotros trabajamos puntualmente para ellos y para el desarrollo de los chicos que aun no se conocen y que recién empiezan a competir. Para que tengan la oportunidad de recorrer este camino profesional si así lo desean.
-Cómo ves a Mar del Plata hoy?
-La verdad es que la veo con poca gente. Se extraña esa Mar del Plata de una gran movida, con mucha gente en la calle. Los grandes eventos, uno pegado a otro y todos con gran concurrencia. Creo que esto es algo que está pasando en la Argentina. La gente no está bien económicamente, hay muchos problemas. Y esto se ve reflejado en los centros turísticos. Espero que esto se pueda ir remediando, ojalá al menos en la próxima temporada.