Fuerte crecimiento del desempleo en el segundo trimestre del año, de acuerdo a los números del Indec. Hay 65 mil desocupados y 23 mil subocupados en la ciudad.
Mar del Plata volvió a encabezar el ranking de desocupación del país al registrarse un porcentaje de 26 por ciento en el segundo trimestre del 2020, cifra que duplica la media nacional, que fue de 13,1%, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El estudio oficial abarca los meses de abril, mayo y junio, es decir, marca el primer impacto de la parálisis económica por la pandemia del coronavirus.
En el mismo período del año pasado, el porcentaje de desocupación en General Pueyrredon fue de 13,4. Por otra parte, el índice de desocupación en el primer trimestre de 2020 fue de 10,4 %, por lo que creció un 150 por ciento debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.
En el segundo puesto del ranking a nivel nacional, que divide al país en 31 aglomerados urbanos, se ubica Ushuaia-Río Grande, con 22 %, y tercero el Gran Santa Fe, con 20,3.
El informe del Indec también da cuenta que en Mar del Plata la subocupación es de 9,2 %.
En el cálculo en miles de personas, Mar del Plata tiene 250 mil personas constituyendo el rango económicamente activo, de las cuales 185 mil están ocupadas y 65 mil desocupadas. Las personas ocupadas pero demandantes de empleo ascienden a 10 mil, en tanto que las subocupadas son 23 mil.
Según la población residente en Mar del Plata, estos números -porcentualmente- representan que el 28,7 por ciento tiene empleo, 26 permanece desocupada y 3,9 está ocupada demandante de empleo. La subocupación es del 9,2 -entre los cuales 3,1 son subocupados demandantes y 6,1 subocupados no demandantes de empleo-.
En base a los números informados por el Indec, la desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.
Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que en Mar del Plata bajó al 38,8% en el segundo trimestre frente al 48,8% del período anterior.