Un proyecto de ordenanza que propone crear playones de estacionamiento para casas rodantes y tráileres con fines turísticos continúa tratándose en el Concejo Deliberante. Mar del Plata podría ser un nuevo horizonte para los amantes de viajar en motorhome.
Mar del Plata podría contar con playones de estacionamiento para casas rodantes y tráileres con fines turísticos, un segmento que ha ganado popularidad en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Para su habilitación, se requiere el aval del Concejo Deliberante, que este lunes volverá a tratar en la comisión de Legislación un proyecto de ordenanza en ese sentido.
El sueño de muchos es “vender todo” y lanzarse a la aventura de recorrer el país en un motorhome. Gracias a las oportunidades que ofrece el trabajo remoto, esta aspiración se ha vuelto realidad para algunos. Otros, por su parte, ya tienen la costumbre escapadas cortas o disfrutar de sus vacaciones en sus casas rodantes.
La tendencia de viajar en casas rodantes se ha visto reflejada en el aumento de viajeros que optan por este medio para explorar destinos, en busca de flexibilidad y comodidad en su viaje. Sin embargo, Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos de Argentina, aún no ha logrado adaptarse a esta modalidad, lo que dio impulso este año a un debate legislativo.
El proyecto de ordenanza para la creación de playones de estacionamiento para casas rodantes y tráileres en el Partido de General Pueyrredon, impulsado por el concejal Ricardo Liceaga Viñas y el resto de los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), volverá a ser tratado este lunes en el Concejo Deliberante, donde ya obtuvo el aval de dos comisiones y ahora será debatido en la de Legislación.
La propuesta, presentada en abril, no solo pretende satisfacer una demanda de turistas que eligen esta modalidad de viaje, sino también contribuir a la mejora de las condiciones de estadía y al desarrollo económico local.
El expediente, que apunta a establecer espacios específicos para el estacionamiento y la estadía de casas rodantes y tráileres con fines turísticos, se aprobó primero en la comisión de Turismo y luego en la de Obras y Planeamiento. Ahora, en caso de avanzar en la de Legislación, sería votado en una sesión. Será cuestión de voluntad del arco político la posibilidad de implementarse ante de la temporada de verano.
La propuesta, según explicó el autor, surgió en respuesta al creciente interés en el turismo en casas rodantes y tráileres.
Al día de hoy, en Mar del Plata, los visitantes que llegan en este tipo de vehículos deben recurrir a campings o estacionar en espacios públicos no adecuados, a diferencia de otras ciudades (como Mar de Ajó, Santa Teresita, Potrerillos, Mendoza, San Luis, Bariloche y otras) que sí cuentan con playones especialmente habilitados para tal fin, y los viajeros las eligen por disponer de estos espacios.
“En nuestra ciudad hemos visto, durante el verano, la utilización de espacios públicos cercanos al Museo MAR por parte de usuarios de casas rodantes y tráileres, sin contar dicho lugar con las condiciones mínimas de salubridad para que los vehículos puedan estacionar”, apuntó el concejal.
El proyecto de ordenanza de Liceaga Viñas establece la creación de playones de estacionamiento específicamente diseñados para casas rodantes y tráileres. El objetivo es proporcionar espacios con las condiciones necesarias para una estadía cómoda y segura, mejorando la experiencia de los turistas y abordando las deficiencias actuales en la infraestructura.
La propuesta incluye disposiciones para regular las condiciones de permanencia, salubridad, cánones y la duración máxima de las estadías. También establece la prohibición de estacionar estos vehículos fuera de los playones habilitados y regula la descarga de aguas residuales en lugares adecuados dentro de los espacios designados.
La idea de fondo es incentivar un nuevo segmento del turismo en Mar del Plata y, a la vez, generar ingresos adicionales para el municipio a través de cánones establecidos.
Adicionalmente, el concejal Liceaga Viñas propuso convocar a una jornada de trabajo, con el fin de analizar alternativas para mejorar las condiciones de estadía y fomentar el turismo en casas rodantes y tráileres.
Dicha jornada estará abierta a la participación de diversas entidades, incluyendo el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), la Dirección General de Tránsito, la Subsecretaría de Movilidad Urbana, Obras Sanitarias Sociedad de Estado, bloques políticos y otros interesados en la temática.