La Ciudad

“Mar del Plata avanzó mucho en herramientas de transparencia”

Lo aseguró el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, durante la presentación del Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, aseguró este miércoles que “Mar del Plata avanzó mucho en herramientas de transparencia”, en el marco de la presentación del Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense, que tuvo lugar en el Hermitage Hotel y contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y su par de Morón, Lucas Ghi, entre otras autoridades locales y provinciales.

Poder Ciudadano es una organización que promueve la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información y su titular destacó, tras una pregunta de LA CAPITAL, el avance de la ciudad en la materia.

“En el trabajo que nosotros venimos haciendo hemos visto que Mar del Plata ha avanzado mucho en herramientas para lograr esto”, dijo Secchi luego de presentar el Observatorio en el evento llamado “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”, el cual fue llevado adelante por el consorcio Impactar y transmitido en vivo por el canal de YouTube de Poder Ciudadano. El evento contó con la colaboración en la organización de la red Mar del Plata entre todos.

No obstante, Secchi aclaró que “el óptimo no existe” y que en Mar del Plata “indudablemente hay que fortalecer otros aspectos que tienen que ver con la integridad, con el acceso a la información pública”, aunque “por suerte para los marplatenses es un un municipio que se encontró bastante bien ubicado en este sentido”.

Seguidamente, aseguró que el balance del encuentro fue “muy positivo” por las autoridades que asistieron y por la respuesta del público. “Tuvimos mucha más gente de la esperada y tuvimos que poner algunas sillas más, así que la integridad, la lucha contra la corrupción y la transparencia le importan mucho a la sociedad”, dijo.

El evento se desarrolló en el Hermitage Hotel y contó con una gran convocatoria.

En este marco, Secchi contó también que el Observatorio, el cual fue definido como “una herramienta que sirve para todas las políticas públicas”, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y se está llevando adelante hace tres años. Sus datos pueden consultarse en www.impactar.org.ar/ranking-municipal/

“Hoy pudimos mostrar los resultados y el diagnóstico de como están los municipios de la Provincia en materia de transparencia”, valoró y recordó que en el territorio bonaerense hay 135 municipios, por lo cual se trata de una tarea “muy compleja”, pero que ya tiene “avances”.

“Hay municipios que tienen herramientas interesantes o que están avanzando en herramientas interesantes, hay determinados municipios que están a mitad de camino y otros que tienen leyes muy viejas que tienen que actualizar para seguir las directrices de organismos internacionales o incluso de los gobiernos nacionales que han avanzado mucho en materia de transparencia y de acceso a la información pública”, analizó.

Por último, Secchi destacó que estos encuentros sirven para “llevar adelante un trabajo y una discusión en materia de integridad, en todo lo que tiene que ver con declaraciones juradas, conflictos de intereses de los gobernantes, en cuanto a transparencia lo que tiene que ver con el acceso a la información pública y cómo los gobiernos tienen que rendir cuentas a partir de lo que hacen”.

“A nosotros no nos importan las leyes de transparencia e integridad por si mismas, sino por lo que sucede cuando se aplican. Cuando las políticas públicas rinden cuentas se aplican mucho mejor”, afirmó y concluyó remarcando que “cuando el ciudadano tiene más información, el ciudadano puede demandar más”.

Ciudadanía activa

Uno de los expositores del evento “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana” fue el Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, quien destacó la importancia de formar una “ciudadanía consciente y activa, militante, en materia de ética y responsabilidad”.

“No sirve que pongamos las herramientas si nadie las usa. Necesitamos un ojo inquisidor de la ciudadanía que esté encima de los funcionarios”, consideró.

“La acción pública debe ser austera y eficiente -continuó-. No importa que las cosas sean muy prolijas si no llega la respuesta al ciudadano que la necesita”.

El Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.

En este sentido, aseguró que la Defensoría del Pueblo tiene “un montón de potestades que a veces no se pueden concretar por falta de colaboración de muchos funcionarios”.

“Por ejemplo, nosotros tenemos potestad para exigir explicaciones y el funcionario a veces es reticente a contestar y así menoscaba la tarea de la Defensoría, que es una tarea en beneficio de la ciudadanía”, indicó.

A su vez, valoró que “General Pueyrredon tiene una cantidad de buenas herramientas como el presupuesto participativo, audiencias públicas, declaraciones juradas de los funcionarios, defensoría del pueblo, entre otras”, pero manifestó que “esto obviamente no alcanza”.

Por ello, tras el encuentro, Rizzi sostuvo que hay una “necesidad de profundizar los instrumentos que tienen que ver con la transparencia, la ética y la participación ciudadana”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...