Prosigue el paro lanzado por los camioneros recolectores de residuos. La protesta es la cuarta en lo que va del verano. El municipio apunta contra la empresa 9 de Julio.
Mar del Plata amaneció hoy con su calles cubiertas de bolsas de basura a raíz de un paro por tiempo indeterminado lanzado por los camioneros recolectores de residuos en el marco de un conflicto entre la empresa licenciataria del servicio y el municipio.
La huelga fue dispuesta por el sindicato local luego de que la compañía que presta el servicio en la ciudad no depositó los sueldos y la empresa, a su vez, responsabilizó al municipio de General Pueyrredon por la falta de pago de una deuda.
En tanto, desde la comuna apuntaron a la empresa “9 de Julio” por la falta de respaldo económico para hacerse cargo de los haberes de los trabajadores.
En medio de esa compleja situación, la protesta de los camioneros es la cuarta en lo que va del verano que dejó a la ciudad cubierta de bolsas de basura porque no le pagan los sueldos desde la empresa.
El secretario de Hacienda del municipio, José Cano, aseguró a la prensa que la comuna debe “un certificado de enero de 40 millones de pesos que vencía a fines de febrero”.
Consultado sobre si la próxima semana se podrá abonar esa deuda con la empresa 9 de Julio, respondió que hoy el Ejecutivo “no tiene fondos propios provenientes de la recaudación” para hacer frente a esos pagos, dado que primero debe afrontar el abono a los sueldos de los empleados de la comuna.
El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Enosur), Eduardo Abud, aseguró que “nos vimos en esta disyuntiva y decidimos pagar los sueldos de los trabajadores municipales”.
“Pero no puede ser que la empresa 9 de Julio no tenga espalda para aguantar unos días cuando antes les debían como tres o cuatro meses y esto no pasaba”, advirtió.
Ante esta situación la ciudad no tendrá recolección de residuos por lo menos hasta el lunes en que podría buscarse una solución económica alternativa debido a que el Sindicato de Camioneros anunció que sostendrá el “paro por tiempo indeterminado” hasta que les depositen los salarios en el banco.